El Ministerio de Salud se encuentra elaborando un plan que pretende sumar el tema de la donación y trasplante de órganos, dentro del currículo escolar, ante la baja de donantes en los últimos años.

Según cifras del Minsal -difundidas por El Mercurio-, la tasa de donantes efectivos en 2013 alcanzó los 5,9 por millón de donantes, número que recuerda a los 5,4 de 2010, la más baja desde que se tienen registros, lo que hacer prever un escenario similar para el año actual.

Producto de ello, la jefa de división de Redes Asistenciales, Giselle Alarcón, explicó que es necesario trabajar en una alianza multisectoral “con la sociedad, especialmente en Educación y Trabajo. Si seguimos la experiencia de otros países, donde se consigue un cambio cultural es en la edad escolar, en educaciín. Queremos imitar y seguir el ejemplo de esos países”.

Alarcón comentó que el tema “excede por mucho a lo que puede hacer Salud”, de ahí entonces que tanto la donación y los trasplantes de órganos sean sumados al currículo, que permita que los niños se enfrenten a la discusión y se logre un impacto a mayor plazo.

Cabe indicar que para que las donaciones y trasplantes ingresen como un tema dentro de las aulas, dependerá exclusivamente del Ministerio de Educación, como entidad encargada de generar los planes de estudios.