El ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, tras reunirse este miércoles con la Presidenta Michelle Bachelet y posteriormente con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se refirió a la situación de Ucrania, asegurando que lo que corresponde es respaldar el diálogo directo entre la oposición y la autoridades de ese país, señalando que su Gobierno mantendrá la calma respecto de las sanciones económicas que les ha impuesto Estados Unidos.

Afirmando que sería lamentable centrar el foco de la crisis de Ucrania, en los problemas que existen entre Washington y Moscú, Lavrov explicó que en ese marco, las sanciones de EE.UU. carecen de sentido, declarando que “nunca actuamos bajo la presión de nadie, siempre partimos de los intereses nacionales del derecho internacional y de la plena comprensión de la situación”.

“Es una opinión pública que quieren generar los Estados Unidos, a quienes no les interesa tanto la crisis en Ucrania, sino que quieren probar que las cosas deben funcionar tal como ellos dicen. De ahí provienen las sanciones, que carecen de sentido, lo dijo el presidente (Vladimir) Putin, nosotros no vamos a actuar, no vamos a hacer cosas estúpidas rápidamente, queremos darle la posibilidad a nuestros socios a calmarse, sin embargo si sus acciones van a continuar, si van a utilizar, a recurrir a palancas económicas, bueno en este caso, estudiaríamos la situación de manera adicional”, sostuvo el canciller de Rusia.

“Lo más importante para Rusia, para los Estados Unidos, para Europa, no es favorecer a unos u otros actores, sino que asistir, a lanzar cuanto antes un diálogo directo entre aquellos que están ahora en el poder en Ucrania y aquellas fuerzas que le oponen, en particular en la regiones del sudeste”, añadió.

Lavrov explicó que “Las fuerzas que llevaron al poder, rompieron todas sus obligaciones, rompieron el acuerdo alcanzado el 27 de febrero, se apoyan políticamente en una coalición que integra fuerzas elementos radicales condenados por autoridades europeas en el 2012, entre las que se puede mencionar el Partido de la Libertad”.

Cabe recordar que Lavrov inició su gira por América Latina en Cuba, sosteniendo encuentros con su para cubano Bruno Rodríguez y el Presidente Raúl Castro, para luego dirigirse a Nicaragua, para encontrarse con el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y desde allí arribar a Chile, en momentos en que Rusia es objeto de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania.

POSICIÓN CHILENA

Por su parte, el canciller chileno comentó la cita y aseguró que “hemos conversado sobre temas específicos, sobre Siria, sobre Irak, sobre Irán y de manera especial sobre la situación de Ucrania, donde hemos apreciado mucho los puntos de la Federación rusa sobre el tema, y hemos escuchado de primera mano, los puntos de vista que serán muy útiles para el desempeño de Chile en el Consejo de Seguridad”.

A su vez, aclaró que “la política exterior de Chile es independiente y tenemos excelentes relaciones con EE.UU. y la Federación Rusa y nuestro propósito es profundizar esto tal como se mostró con la visita del canciller Lavrov y no hay contradicción entre esas dos cosas”.