Dos casos sospechosas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, más conocida como el mal de las vacas locas en animales, se encuentran internados en el Hospital Base de Los Ángeles. Las autoridades enfatizaron en que los pacientes presentan la variable familiar, ya que en Chile no existen casos por contagio con animales.

La subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Bío Bío, María Elisa Otto, señaló que existen dos casos sospechosos de Creutzfeldt-Jakob en el Hospital de Los Ángeles, aunque la confirmación de la patología sólo se establece con la autopsia una vez que fallecen y puntualizó que no es contagiosa.

Asimismo, Otto explicó que existe dos variantes de la enfermedad, una denominada familiar que es por antecedentes en el núcleo familiar y que podría ser el caso de los pacientes, mientras la otra se llama esporádica y se presenta en algunos pacientes que son más propensos a padecerla.

Por su parte, Patricia Zuñiga, profesional de la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Bío Bío, explicó que el síndrome de las vacas locas sólo se da en el ganado bovino y en que en Chile no existen casos.

Asimismo, Zuñiga añadió que en lo que va del año existen cinco casos de personas en la región y puntualizó que Chile es el país con más alta incidencia mundial de la enfermedad y más baja confirmación post morten.

Cabe señalar que esta enfermedad es degenerativa, ataca el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso, produce alteración de la marcha y trastorno del sueño, entre otras cosas, y causa la muerte, ya que no existe tratamiento.