De haber existido cisternas para la acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias en la parte alta de la ciudad, el incendio que afectó a Valparaíso el pasado 11 de abril no habría alcanzado la envergadura que tuvo. La utilización de este sistema también puede servir para abastecer a comunidades que se ven afectadas por la sequía.

La conclusión anterior fue expresada por el director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, al explicar los sistemas de captación y acumulación de aguas lluvias como una alternativa sustentable para múltiples usos, considerados en un proyecto del Gobierno Regional del Maule, desarrollado por el centro de estudios, de acuerdo a lo consignado por vivimoslanoticia.

Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que se encuentra en su tercer año de ejecución.

El proyecto llamado “Diseño, construcción y transferencia de sistemas de captación y acumulación de aguas lluvias en cinco comunas del secano de la Región del Maule”, realizó un seminario en la Universidad de Talca, donde se dieron a conocer experiencias exitosas relacionadas con el aprovechamiento y gestión de aguas lluvias en Estados Unidos, México y Brasil.

Según lo explicado por el profesor Roberto Pizarro, el proyecto contempla sistemas de captación de aguas lluvias, con la utilización de elementos que impermeabilizan y acumulan el agua, la que puede ser utilizada como agua potable en sectores rurales, consumo animal, para pequeñas o grandes huertas, todo dependiendo de la cantidad acumulada.

El académico también expresó que incluso se plantea el uso de las aguas lluvias en el control de incendios forestales, con la acumulación de aguas en cisternas, las que se ubicarían en sectores altos, acotando que “en Valparaíso la situación habría sido distinta si en lugares altos hubiesen existido algunos de estos elementos para contención de las llamas”.

Pizarro indicó que en el proyecto también trabajan investigadores de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Química de la Universidad de Talca, quienes abordan la obtención de energía solar en los sistemas de tratamiento de agua y su conducción y, por otra parte, la calidad de las aguas. Por su parte la Facultad de Economía y Negocios trabaja en la evaluación económica de posibles soluciones al alto costo que demanda al Gobierno Regional y los municipios la distribución de agua en camiones aljibes.

En el evento el intendente del Maule, Hugo Veloso, destacó el proyecto llevado a cabo por la Universidad de Talca, señalando que el plantel universitario está aportando al desarrollo del país.

Entre los resultados que se esperan con la aplicación del proyecto, es una disminución en los costos que representa el traslado de agua para satisfacer la demanda de consumo humano, doméstico y animal en las comunas de Licantén, Curepto, Chanco, Pelluhue y Longaví. Además se espera que otras zonas rurales del país repliquen la iniciativa.

El intendente señaló que, no obstante, la región posee graves problemas de disponibilidad de agua potable, incluso sectores como Llico, ubicado en la costa de Licantén, sus habitantes deben utilizar agua salada para bañarse y cocinar. Asimismo agregó que de acuerdo a lo expresado por especialistas, la sequía es un problema instalado en la región, por lo que se requiere la generación de políticas públicas para enfrentar esta situación.