El diputado Ricardo Rincón (DC) reiteró este miércoles la petición de derogar el 10% de la Ley Reservada del Cobre para las Fuerzas Armadas, pidiendo que los dineros se usen en inversiones para el desarrollo de la cuprífera estatal Codelco.

El parlamentario manifestó dicha opinión a raíz de las declaraciones formuladas durante esta jornada por el titular del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, sobre el uso de los recursos soberanos para capitalizar Codelco, respaldando el diputado la tesis del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, en cuanto a la posibilidad de capitalizar y recapitalizar los fondos de la cuprífera estatal.

“Creo que el subsecretario está en la línea correcta cuando plantea la necesidad de capitalizar y recapitalizar Codelco. El cobre de Chile sigue siendo la viga maestra de nuestro país y para que la empresa sea sustentable en el largo plazo, en los próximos cien años, es necesario tener un programa de inversiones que permita aquello. Un programa hecho y construido única y exclusivamente con deuda de la propia empresa lo único que va a generar es la quiebra de la empresa y los que quieren que la empresa desaparezca son aquellos que están por intención real, por error u omisión el exceso de endeudamiento de la cuprífera” aseguró Rincón.

Respecto de la Ley Reservada del Cobre, el diputado dijo que “sin renegar de la necesidad de tener defensa, de tener sistemas de armas, fuerzas armadas altamente capacitadas, no podemos seguir destinando el 10% de las ventas del cobre de la estatal minera Codelco, exclusivamente a la compra de armas”.

“Lo que tenemos que hacer es derogar eso, pero derogarlo para transformarlo en un fondo de inversión para el desarrollo de la gran minera del cobre, de manera tal que, sin afectar en un peso a las arcas fiscales generemos un fondo del 10% de sus ventas de reinversión para garantizar el desarrollo de la cuprífera”, apuntó.

Finalmente, Ricardo Rincón enfatizó que “creemos que lo que debe ser analizado derechamente es la modificación del 10% de la Ley Reservada del Cobre que hoy día sólo permite la adquisición de sistemas de armas, armas para una guerra que no va existir y por lo tanto, a mi juicio el saldo debe generar un pequeño fondo de contingencia para la defensa y el resto al tesoro público”.