Concejales de Valparaíso anunciaron una acusación contra el alcalde Jorge Castro por notable abandono de deberes, argumentando que desde el año 2012 se conocían informes respecto a la crítica situación de la parte alta de los cerros y no se tomaron las medidas correspondientes.

Así lo dio a conocer la concejala Paula Quintana, quien explicó que esos informes constan en las actas del mismo concejo y que, a juicio de algunos ediles, el jefe comunal no realizó ninguna acción destinada a solucionar los problemas.

Quintana aseguró que a fines de 2012 se solicitó al alcalde un plan de emergencia, y no se hizo, y tras el incendio de Rodelillo en febrero de 2013 tampoco se adoptaron medidas paliativas. Incluso, entendiéndose que el municipio no contaba con los recursos suficientes para la limpieza de quebradas, se solicitó enviar un proyecto al gobierno regional para que se financiaran esas tareas, lo que tampoco se realizó.

La acusación se sustenta, dijo Quintana, en el artículo 60 de la Ley de Municipalidades, y es a esto a lo que se van a acoger los ediles.

Según Paula Quintana, la moción será respaldada al menos por tres concejales, Zuliana Araya e Ivan Buskovic.