¿Cómo queremos el desarrollo energético en la región del Bío Bío? ¿Cuál es nuestra participación en ese proceso? Éstas son algunas de las preguntas en las que insisten quienes rechazan uno de los proyectos energéticos más cuestionados del último tiempo: Octopus.

Éste consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo de gas natural licuado offshore del tipo isla, el cual estará habilitado para recibir, descargar, almacenar, regasificar y transportar el elemento a tierra mediante un gasoducto submarino de aproximadamente 2,5 kilómetros de extensión.

Según los habitantes del borde costero, afectaría a las comunas de Bulnes, Penco, Tomé, Talcahuano, Santa Juana y Pinto.

La compañía Australis Power, que lidera del proyecto junto a otras tres empresas norteamericanas y chilenas, anunció a fines del año pasado el retiro de Octopus desde el Sistema de Evaluación Ambiental asegurando que instalaría un proceso de participación ciudadana.

Con Octopus, el cordón industrial sería el más beneficiado porque cambiaría la matriz energética. Además, la diversificaría, porque los terminales llegarían directamente a las empresas para su abastecimiento.

Tras el retiro del proyecto que ya contaba con varias observaciones, desde la empresa aseguraron que durante el segundo trimestre de este año entregarán un nuevo proyecto unificado, que incluirá el terminal y el gasoducto.

Sin embargo, éste sigue sumando detractores, los que insisten en que habrán perjuicios en la pesca artesanal y el turismo de la zona, además de aumentar la escasez hídrica que afecta principalmente a las comunas interiores de la región.

De acuerdo a los antecedentes que manejan los detractores de Octopus, en el caso de Talcahuano el proyecto afectaría el Humedal Rocuant Andalién, porque sería plataforma para la construcción del gasoducto, destruyendo parte de este sistema natural rico en flora y fauna.

Es por eso que a las coordinadoras de Bulnes y Tomé se sumará una en la comuna puerto. El primer encuentro de los adeptos a hacer frente al megaproyecto se realizará el martes 22 de abril a las 18:30 horas, en dependencias de la Caja de Previsión Ex Marinos Mercantes.