A 6 años de cárcel –el máximo solicitado por el ministerio público- fue sentenciado Custodio Yefi Huaiquimilla, por la violación cometida en contra de su esposa, en un hecho ocurrido al interior del domicilio de ambos en la comuna de San Juan de la Costa.

Frente a la resolución judicial se refirió el fiscal especialista en delitos sexuales que lleva el caso, Jaime Sáez, quien se mostró más que conforme porque el tribunal osornino determinara no conceder beneficio alguno al hoy condenado, quien deberá cumplir de manera íntegra la pena, vale decir, 6 años tras las rejas.

A ello se suma la conformidad de haber acreditado la violación, considerando que es un caso atípico la denuncia que un cónyuge ultrajado por el otro.

Dicha aseveración pudo ser establecida gracias al testimonio de la mujer afectada, ratificado por el examen pericial ejecutado por miembros del Servicio Médico Legal (SML) y el mismo informe de atención de urgencia que daban cuenta de lesiones en los genitales a raíz del acto concretado sin el consentimiento de la mujer.

Recordemos que el hecho se remonta a inicios de 2011, cuando el sujeto de aproximadamente 70 años fue llevado a juicio y tras el cual los magistrados que integraron la sala determinaron condenarlo por unanimidad.

Se debe mencionar que a partir de ahora la Defensoría Penal Pública tiene un lapso de 10 días para analizar el fallo y determinar si recurren al Tribunal de Alzada de Valdivia para la nulidad del juicio.