La UEFA confirmó este miércoles que está investigando las cuentas de varios clubes punteros en Europa para ver si ajustan al ‘fair play’ financiero, pero declinó comentar las informaciones que apuntan a que Mánchester City y París SG serán sancionados.
Un portavoz del organismo europeo aseguró a la AFP que en la reunión del Órgano de Control Financiero de los Clubes (CFCB por sus siglas en inglés), celebrada el martes y el miércoles, se han estudiado los números de “varios clubes”.
La UEFA creó el CFCB para regular las finanzas del fútbol europeo y hacer cumplir el ‘fair play’ financiero, una norma que prohíbe a las entidades gastarse en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 45 millones de euros más de los ingresos del club, salvo algunas excepciones.
El martes, el diario inglés Daily Telegraph publicó que la UEFA sancionará duramente al Mánchester City y al París SG por haber incumplido esta normativa.
“La UEFA no proporciona ningún detalle sobre las investigaciones en curso a los clubes en el marco del proceso de supervisión ni comentará las comunicaciones entre el Órgano de Control Financiero y los clubes”, se limitó a decir el portavoz.
“La UEFA sólo comunicará sus decisiones una vez que hayan sido tomadas por el CFCB, que creemos que ocurrirá a principios de mayo”, añadió.
El Mánchester City y el París SG se han lanzado en las últimas temporadas a una carrera por hacerse un hueco entre los grandes equipos de Europa, destinando a fichajes mucho más dinero del que ingresan como entidades deportivas, según el Daily Telegraph.
Eso permitió al City ganar la Premier League en 2012 y al París SG la liga francesa en la temporada siguiente, después de décadas sin ganar trofeos.
Si la UEFA les considera culpables de haber infringido la normativa, los clubes afectados podrían ser sancionados con su exclusión de la Liga de Campeones o la retirada de algún título.
El diario inglés, no obstante, publicó, sin citar fuentes, que lo más probable es que se apliquen otras sanciones como multas económicas o la prohibición de fichar.
Según The Daily Telegraph, una veintena de clubes europeos están amenazados con sanciones.