Organización ciudadana que defiende el Santuario de la Naturaleza valoró el trabajo que realiza el Consejo Científico Social en la implementación de las medidas reparatorias para el humedal del Río Cruces.

Se trata del diseño de las primeras cuatro medidas reparatorias que dictó el Primer Juzgado Civil de Valdivia, destinadas a subsanar el daño ambiental ocasionado por la Planta Valdivia de la empresa Arauco el año 2004.

La iniciativa es llevada a cabo por el Consejo Científico Social, una entidad multisectorial creada especialmente para este fin y que lidera el Consejo de Defensa del Estado, la que por ahora realiza el diagnóstico del estado ambiental actual del humedal del Río Cruces y sus ríos aledaños.

La agrupación ciudadana Acción por los Cisnes, valoró la creación de este consejo, asegurando que estas medidas reparatorias permitan recuperar el río Cruces y el Santuario de la Naturaleza, según lo expuso uno de sus integrantes, José Araya.

De hecho el diagnóstico al río Cruces encargado a la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, es una de estas medidas que tiene como principal objetivo entregar información sobre el estado actual del agua, la flora y la fauna del ecosistema.

En este contexto, el integrante de Acción por los Cisnes señaló que este análisis les permitirá resolver si es que el diseño de las medidas cumple el propósito establecido en esta mesa.

Otra de las medidas mitigación contempla la creación de un humedal Centinela, que reciba el primer impacto de los riles de la planta; la puesta en marcha de un programa de monitoreo constante al humedal por 5 años y la creación de un centro de investigación del área, que apoye la planificación, el manejo y la conservación del Santuario de la Naturaleza.

Todos estos puntos serán dados a conocer a la comunidad el próximo jueves 24 de abril en el Club de la Unión en Valdivia.