David Musa, presidente de la Fundación ENTEPOLA, firma convenio hoy viernes 11 de abri,l para realizar en Aguascalientes una versión del Festival en ese país.

El Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA, junto a la Fundación que lleva su nombre, sigue expandindo fronteras, esta vez en México. El presidente de la Fundación Entepola y director del Festival, David Musa, está en el país azteca para firmar mañana viernes 11 de abril un convenio con el Ayuntamiento de Aguascalientes. La presente invitación es parte de la alianza internacional en América Latina del proyecto Fundación.

En conferencia de prensa realizada el último martes 8 de abril en el Instituto Municipal Aguacalentense de Cultura, David Musa y Alejandro Zuñiga, director de cultura del Ayuntamiento, explanaron a los medios locales las bases y objetivos de este convenio que otorga el permiso para realizar Entepola México en octubre de este año.

Se suma a Aguascalientes el municipio de Querétaro, verdadero e importante mosaico de tradición cultural mexicano. El programa de Entepola México será definido en conjunto con el director municipal de cultura de Querétaro, José Antonio Mac Gregor Campuzano. Las compañías convocadas seleccionadas e invitadas estarán a cargo de la Fundación.

“Lo que en el año 1987 partió como una iniciativa de teatro como medio de transformación social, hoy es fuente de inspiración para otros proyectos en Latinoamérica”, celebró Musa. Ya Zuñiga se mostró extremamente satisfecho al establecer un canal de comunicación y colaboración con expresiones tan genuinas y sociales como Entepola. “Acá tenemos la idea de que la cultura y el arte se enaltezcan desde las bases sociales, que haya una dignificación del trabajo artístico y un respeto y compromiso con las clases más vulnerables”, señaló el director.

Entre sus planes está colocar a jóvenes en estado de riesgo social en la logística del evento, e incluso lograr intercambios para que puedan conocer otros países y ayuden a su vez en la consecución de otros Entepola en países como Argentina y Chile.

De este modo y de la mano de su misión, enfocada a proponer el teatro como un medio de integración de comunidades populares, la Fundación seguirá trabajando en pro del desarrollo cultural de las comunidades vulnerables, tanto en Chile como en el extranjero.

El Festival Internacional de Teatro Comunitario ENTEPOLA lleva exitosos 28 años, y ha contado con la participación de más de 280 compañías nacionales, 168 internacionales y la asistencia de más de 840 mil personas. Considerado el más antiguo evento artístico al aire libre de acceso gratuito en nuestro país, la última edición llevada a cabo en enero del 2014 contó con la participación de 30 compañías, la presencia de países como Brasil, Uruguay, Paraguay, México, Argentina, Reino Unido, Suiza y Australia, la colaboración de 70 voluntarios y público de 2000 personas por noche.