La marina italiana indicó el jueves que había rescatado a casi 20.000 inmigrantes desde que lanzó su operación en el mediterráneo, tras dos naufragios mortíferos, en octubre de 2013.

El jefe de la marina, Giuseppe De Giorgi, señaló que cada vez llegaban más embarcaciones de este tipo “hoy nos ocupamos de unos seis barcos”.

Cinco buques con más de 9.000 militares están desplegados en la operación Mare Nostrum (nuestro mar, una referencia en latín al Mediterráneo), lanzada el 18 de octubre, después de la doble tragedia en las costas de la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, en la que murieron 400 inmigrantes.

“La operación nos cuesta en torno a 9 millones de euros (12 millones de dólares) mensuales. Hemos cancelado los ejercicios militares para compensar el gasto” dijo De Girogi a los periodistas.

Di Giorgio señaló que desde el inicio de la operación hasta el pasado 10 de abril, se habían rescatado a 18.546 migrantes de las costas italianas.

El almirante también respondió a la acusación de los partidos de extrema derecha italianos que aseguran que la operación ha fomentado la llegada de inmigrantes sin papeles.

“No hay más inmigrantes, simplemente hay menos muertos”, dijo, al tiempo que mostró un gráfico en el que se apuntaba a una subida de las llegadas desde mayo de 2013.

De Giorgio indicó que el numero de estos aspirantes a entrar en Europa a bordo de embarcaciones creció un 224% entre 2012 y 2013, principalmente como consecuencia del conflicto Sirio, e insistió en que desde el inicio de la operación Mare Nostrum “ni un solo migrante se había ahogado”.

Durante la operación, la marina bloqueó a dos embarcaciones grandes utilizadas por los traficantes para acercarse a la costa italiana, y luego utilizar pequeñas embarcaciones para hacer llegar a los inmigrantes hasta tierra firme.

Unos 66 presuntos traficantes han sido detenidos.

El militar añadió que como consecuencia los traficantes ya no viajaban a bordo de las embarcaciones y dejaban a alguno de los migrantes la tarea de manejar los barcos.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, pidió el martes a la Unión Europea ayuda tras la llegada de 4.000 inmigrantes en un periodo de 48 horas.