Irregularidades en los contratos de concesiones entre el Gobierno de Sebastián Piñera y empresas constructoras de hospitales públicos, denunció la Ministra de Salud, Helia Molina.

La titular de Salud llegó a Contraloría tras una auditoría realizada a las concesiones hospitalarias durante el Gobierno anterior, la que arrojó falencias como la entrega de incentivos económicos de acuerdo al nivel de ocupación de camas y el retraso en la construcción de nuevos hospitales o nuevas secciones como es el caso del centro asistencial Gustavo Fricke.

Durante la jornada la Ministra cuestionó la rapidez con que se aprobaron estas concesiones.

La Ministra Molina ya se reunió con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para plantear los pasos a seguir.

En tanto, para el diputado Marco Antonio Núñez, presidente de la comisión, el principal culpable es el ex ministro Jaime Mañalich.

En Maipú y La Florida se definió el pago de un subsidio fijo a las empresas concesionarias si los recintos tenían una ocupación de camas del 80 por ciento; en tanto, en el caso de Antofagasta se exigía un 60 por ciento.

La diputada Karol Cariola asegura que todo esto finalmente sólo encarece el sistema para los pacientes.

Paralelamente, se descubrió que al menos ocho construcciones presentan problemas. El caso más crítico es del Hospital de Calama, donde la quiebra de la firma española Comsa, derivó en la paralización del recinto con un avance del 62%.

En tanto aún no se descarta citar a declarar a Jaime Mañalich como ex Ministro de Salud.