Pakistán liberará a otros 13 prisioneros talibanes como “gesto de buena voluntad” para ayudar en las negociaciones de paz con los insurgentes, indicó el sábado ministro del Interior paquistaní.

El anuncio gubernamental responde al que hicieron el viernes los talibanes paquistaníes, que anunciaron que prolongarán durante seis días su alto el fuego para que el gobierno tenga más tiempo para liberar a algunos de sus prisioneros “no combatientes” y retirar a sus soldados.

“El gobierno ha decidido liberar a 13 prisioneros como gesto de buena voluntad”, dijo el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan a los periodistas después de una reunión entre los comités de paz de los talibanes y del gobierno.

Pidió a los islamistas que respondan liberando al académico Mohamad Ajmal, a los hijos del exgobernador de Punjab asesinado Salman Yaseer, al ex primer ministro Yousaf Raza Gilani y algunos empleados extranjeros y gubernamentales.

El gobierno abrió las negociaciones con el Tehreek-e-Taliban (TTP), formado por grupos islamistas que luchan desde hace siete años contra el gobierno paquistaní, a través de intermediarios desde febrero, con el objetivo de poner fin a la insurgencia.

El grupo había reclamado la liberación de lo que denominan prisioneros “no combatientes” y la creación de una “zona de paz” sin presencia de las fuerzas de seguridad.

El mes pasado los talibanes entregaron una lista de 300 personas de las que reclaman la liberación, incluidas mujeres, niños y personas mayores.

Las autoridades paquistaníes liberaron esta semana a 19 miembros de una tribu del feudo talibán de Waziristán del Sur, cerca de la frontera afgana, pero los insurgentes aseguran que estos hombres no forman parte de sus partidarios.

Las negociaciones de paz fueron una de las promesas de campaña del primer ministro Nawaz Sharif antes de ser elegido, por tercera vez, el pasado año.