El Gobierno envió especialistas del Servicio Nacional de Geología para inspeccionar el estado de los cerros aledaños a la caleta Camarones en Cuya, región de Ariuca y Parinacota. Este lugar es la zona más cercana al epicentro del terremoto 8,2.

Transitable se encuentra la ruta 5 Norte pese a que aún mantiene algunas partes de la calzada obstaculizadas por rocas que cedieron con el pasado terremoto.

En un recorrido realizado por Radio Bío Bío, se constata el corte en el puente que cruza el valle de calderones, que presenta importante deterioro por lo cual se habilitó una pista por el lecho del estero.

Pese a eso, algunos automovilistas evaluaron positivamente la conectividad en la ruta, llamando eso si a transitar con precaución. La circulación de vehículos se ha ido normalizando al igual que el tránsito de buses interurbanos, pese a lo cual sigue registrándose un bajo flujo.

No obstante, dicha situación no se repite en el acceso a la caleta de Camarones debido al desplome de rocas y sedimentos, impide el paso de vehículos, sin que hasta ahora se tenga un plazo definido para su normalización.

Por lo anterior, desde el Gobierno se ordenó a expertos del Sernageomin para evaluar el estado de los cerros que dan directamente al sector del embarcadero. Jorge Ardiles, dirigente de los pescadores artesanales, reconoció que pese a necesitar con urgencia la ruta, se ve difícil una pronta solución al problema.

Caleta Camarones está enclavada a 13 kilómetros al suroeste de Cuya, es decir, en la misma dirección del epicentro de terremoto del martes pasado, ubicado a 85 kilómetros al suroeste de Cuya.

El seremi de Minería de Arica y Parinacota, Alfredo Devotto, en tanto, explicó que se están realizando evaluaciones en las zonas más complicadas para ver cómo se realizará la distribución de los recursos.

Por otro lado, la autoridad provincial también abordó lo que sucede con la minería en la zona, la cual no habría sufrido un impacto mayor, según determinaron las evaluaciones.

La emergencia en esta región aún se encuentra en una etapa de evaluación por parte de autoridades del nivel central a la espera de la entrega en detalles de las viviendas afectadas y el impacto económico del terremoto en la zona.