La AFP Cuprum proyectó una caída del 6% en las pensiones, en caso de aprobarse el proyecto de reforma tributaria del Gobierno. Economistas relativizaron el informe de la empresa.

El cálculo de AFP Cuprum es el siguiente: los fondos están invertidos en varios instrumentos financieros, entre ellos, sociedades anónimas chilenas. Cuando éstas tienen utilidades, aumenta el valor de cada cotizante, por ende, cuando la empresa paga el impuesto a la renta, que aumentaría del 20 al 25%, más un 10% adicional por retención a cuenta de los accionistas por global complementario, el afiliado recibiría 65, con un ejemplo de 100.

Esto, según el gerente general de la AFP Cuprum, Ignacio Álvarez, se traduciría en pensiones finales 6% inferiores a las actuales, que ya son muy bajas. Por ejemplo: La AFP Cuprum proyecta una caída del 6% en las pensiones, en caso de aprobarse el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

Un ejemplo contenido en el estudio es “una pensión de 500 mil pesos con un impuesto a las empresas del 17% caería en 2,9 puntos; mientras que con un gravamen del 20% lo haría en 3,4%; y con la tasa de 35%, la jubilación se reduciría en 6 puntos porcentuales”.

Álvarez afirmó que AFP Cuprum “no está en contra ni a favor” de la reforma tributaria y que el único objetivo de la empresa es “defender los intereses de los fondos de pensiones de todos los chilenos”.

El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, afirmó que el estudio de AFP Cuprum se construyó sobre la base del peor escenario.

El abogado Carlos Rivadeneira, experto en AFP, afirmó que lo relevante no es un 6% más o menos en las pensiones, sino que el sistema sigue demostrando no ser capaz de entregar pensiones dignas a sus afiliados.

De acuerdo al último informe previsional de la Superintendencia de Pensiones, la jubilación promedio de los afiliados al sistema es de 179 mil 726 pesos.