Notas
Diputado Sabag pide al Gobierno no designar a Ominami en equipo asesor por demanda boliviana
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores (RREE) de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag (DC), manifestó su preocupación por la designación del ex senador Carlos Ominami (PS) como integrante del equipo de expertos en la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sabag dijo que “desde luego, que en el equipo asesor de nuestro pa√≠s est√© una persona que p√ļblicamente ha respaldado la pretensi√≥n de Bolivia por una salida al mar, debilita la defensa de Chile ante La Haya y podr√≠a ser utilizado por Bolivia en sus alegatos e interpretado por los jueces de la Corte como una se√Īal de allanamiento a la demanda de Bolivia, pa√≠s que pretende precisamente una salida soberana al mar”.

El Diputado agreg√≥ que “no estoy criticando la experiencia del ex senador Carlos Ominami, ni menos su idoneidad profesional, simplemente no creo que sea bueno para el inter√©s nacional en la demanda contra Chile, que un miembros del consejo asesor tenga una opini√≥n contraria a la defensa de nuestro pa√≠s”.

“En consecuencia yo y muchos miembros de la comisi√≥n, nos sentimos extra√Īados con esta nominaci√≥n y esperamos que la Presidenta rectifique esta decisi√≥n, ya que en esto est√° en juego el inter√©s soberano de nuestro pa√≠s”, concluy√≥ Sabag.

Un comunicado de la Bancada de la DC expresó que durante la semana, los diputados Iván Flores (DC) y Jorge Tarud (PPD), también de la comisión de RREE, manifestaron la misma preocupación, emplazando al Ejecutivo a argumentar la designación del ex Senador en su cargo como consejero.

Tendencias Ahora