Notas
¬ŅCu√°l es la diferencia entre alerta y alarma de tsunami?
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin duda que al ser un país sísmico y con una hermosa costa que lo recorre de norte a sur, luego de los fuertes sismos lo primero que pensamos los chilenos es la posibilidad de que ocurra un tsunami.

Es por esto que en el marco de los √ļltimos terremotos registrados en el norte del pa√≠s han aparecido dos vocablos en nuestro hablar que pueden confundirnos, y que al utilizarlos en este contexto tienen un significado muy diferente. ¬ŅCu√°l es la diferencia entre alerta y alarma de tsunami?

Tal como explica la Bomba La Serena en su sitio web, ambos términos pueden ser asociados a las luces de un semáforo, siendo alerta el amarillo y alarma el rojo.

Esto ya que cuando es ALERTA implica una POSIBILIDAD de que se genere una variación en las olas o tsunami, por lo que hay que mantenerse atentos; mientras que la ALARMA significa que hay una amenaza INMINENTE de que ocurra, como sucedió la madrugada del miércoles, y cómo olvidar, el 27 de febrero en algunas zonas del país.

Fue a ra√≠z de este mismo evento vivido el 2010 que la Onemi instaur√≥ tambi√©n el concepto de “Evacuaci√≥n Preventiva”, que se toma como una medida de precauci√≥n por parte de las autoridades y la propia poblaci√≥n, que al vivir un episodio de terremoto decide dirigirse a zonas seguras y de altura.

La Evacuación Preventiva puede ser llevada a cabo durante una alerta, ya que existe la posibilidad de que los sensores o comunicaciones fallen en una emergencia de este tipo.

Tendencias Ahora