Los parlamentarios de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy, lamentaron los daños y principalmente las muertes tras el terremoto en el norte del país, y solicitaron al Gobierno poner urgencia al proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, y que crea la Agencia Nacional de Protección Civil, en reemplazo de la actual Onemi.

“Queremos valorar la preparación que vemos no solamente en las instituciones públicas, sino también en la población civil, para enfrentar este tipo de emergencias. Vimos como se evacuaba de manera ordenada en las distintas ciudades, cómo había una red que funcionó, que pudo alertar a la población, y eso creemos que es un legado importante que ha dejado el Gobierno del Presidente Piñera”, dijo Browne.

En este sentido, recalcó que “la diferencia que vemos respecto de lo que ocurrió a hace cuatro años es abismante”.

En tal sentido, destacó el aprendizaje de la actual administración. “El hecho que la Presidenta se haya mantenido en La Moneda, cumpliendo con su rol político, dejando que las distintas instituciones funcionaran, que se hayan tomado las decisiones de manera correcta y que no hayan habido superposiciones que impidieran tener una fluida conversación y diálogo para evitar cualquier tipo de tragedia, es muy valorable”.

Los parlamentarios de Amplitud, además, aseguraron que respaldarán cualquier medida que permita reconstruir el norte del país y reactivar el sistema productivo de las zonas más afectadas.

Finalmente, pidieron al Ejecutivo darle suma urgencia al proyecto que crea la Agencia Nacional de Protección Civil, que se encuentra en segundo trámite en el Senado, “ya que es sumamente importante consolidar nuestro sistema de emergencia, reemplazando la actual Onemi”.