La presidenta Michelle Bachelet anunció la madrugada de este miércoles que se decretó zona de catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.

La mandataria se refirió al terremoto de magnitud 8,2 ocurrido en la región de Tarapacá, en una conferencia de prensa realizada alrededor de las 01:40 horas de este miércoles.

En la ocasión, firmó el decreto que declara zona de catástrofe en las dos regiones mayormente afectadas, por lo cual el comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y brigadier del Ejército, Miguel Alfonso Bellet, asumirá el control de Arica y Parinacota.

Por su parte, el comandante del Comando Conjunto Norte y general de la Fuerza Aérea, Arturo Bernardo Merino Núñez, se constituirá en Tarapacá.

Además de lo relativo a seguridad ciudadana, estos decretos permitirán tener disponibilidad inmediata de recursos para enfrentar los daños provocados por el fuerte sismo.

Asimismo, Bachelet destacó que la evacuación de la población se llevó a cabo de manera ordenada, y que los comités de emergencia de la Onemi en el país se constituyeron sin inconvenientes tras ocurrido el terremoto.

“El país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia, y yo quisiera hacer un llamado a mantener la calma y a seguir las instrucciones de la autoridad”, agregó la presidenta.

Por otra parte, Bachelet confirmó que viajará este miércoles al norte del país con un grupo de ministros para constatar la situación en terreno.

En tanto, agradeció el llamado que le hicieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala, para ofrecerle ayuda.

ZONA DE CATÁSTROFE

Declarar estado de catástrofe es una facultad del presidente de la República, y debe ser también firmada por los ministros del Interior y de Defensa. Esta medida debe ser informada al Congreso, aunque el parlamento sólo puede aceptarla o rechazarla, sin hacerle cambios.

La consecuencia más visible de esto es que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública asumen el mando de las zonas declaradas en catástrofe.

Esto implica controlar el tránsito en las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota, así como controlar la entrada y salida de éstas.

Otra de las atribuciones que se les entrega es “impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública”.

Las FFAA también pueden “ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes”.