Notas
Cirugía bariátrica: el arma más eficaz contra la diabetes en obesos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cirug√≠a bari√°trica, que consiste en restringir la absorci√≥n de alimentos, es por lejos la m√°s eficaz para controlar de manera duradera la diabetes tipo 2 en personas obesas o con sobrepeso, seg√ļn un estudio presentado el lunes, que sigui√≥ a pacientes durante tres a√Īos.

Cerca de 80% de los 23 millones de estadounidenses con diabetes tambi√©n tienen sobrepeso o son obesos, seg√ļn los autores de este ensayo cl√≠nico, el m√°s vasto y de m√°s larga duraci√≥n realizado hasta ahora, presentado el lunes en la conferencia anual del Colegio Estadounidense de Cardiolog√≠a (ACC) en Washington.

Los 150 participantes, de entre 41 a 57 a√Īos en el momento del reclutamiento y de los cuales 66% eran mujeres, sufr√≠an de diabetes del adulto (tipo 2) no controlada. Fueron divididos aleatoriamente en tres grupos.

El primero fue sometido a un tratamiento médico intensivo que combinaba ejercicio, dieta y medicación. El segundo recibió tratamiento antidiabético y fue sometido a cirugía de bypass gástrico, lo cual supone reducir el estómago en 2 a 3% de su volumen original mediante la creación de una derivación en el tracto digestivo para reducir la absorción de nutrientes por el intestino delgado.

Por √ļltimo, el tercer grupo, adem√°s de la terapia de medicamentos, sufri√≥ una gastrectom√≠a, una ablaci√≥n de est√≥mago para reducir su volumen.

El objetivo de este estudio, bautizado “Stampede”, fue comparar la eficacia de estos tres enfoques para el control de la diabetes manteniendo una glicemia o una tasa az√ļcar en la sangre, superior a 6%, en promedio, durante tres meses.

Los participantes tenían una tasa media de glucosa de 9,2% antes comenzar el estudio.

- La “diabesidad”, una verdadera epidemia -

Tres a√Īos despu√©s de estas intervenciones, s√≥lo el 5% de los pacientes del primer grupo, √ļnicamente con tratamiento m√©dico, fueron capaces de controlar su diabetes, contra 37,5% en quienes se sometieron a cirug√≠a de bypass g√°strico y 24,5% en quienes tuvieron ablaci√≥n de est√≥mago.

“Vemos gente con vidas devastadas por la diabetes y tres a√Īos m√°s tarde este estudio muestra que la cirug√≠a bari√°trica es m√°s efectiva, con efectos positivos duraderos, para el tratamiento de la diabetes en las personas mediana y fuertemente obesas”, dijo Sangeeta Kashyap, un endocrin√≥logo de la Cl√≠nica Cleveland (Ohio, norte), uno de los principales autores de esta investigaci√≥n.

“M√°s del 90% de los pacientes sometidos a una de las dos cirug√≠as bari√°tricas lograron perder 25% de su peso y controlar su diabetes sin necesidad de recurrir a la insulina y a m√ļltiples antidiab√©ticos”, dijo.

En comparación, los participantes del primer grupo, tratados sólo con una terapia convencional, sólo redujeron 4% de su peso.

El estudio también muestra que la cirugía permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la necesidad de tomar medicamentos para controlar la presión arterial y los niveles de colesterol en comparación con los tratados con la terapia estándar.

Así, los participantes sometidos a un procedimiento bariátrico tomaban significativamente menos medicamentos cardiovasculares y contra la diabetes. Su estado mental también mostró una neta mejora.

Pero la cirug√≠a bari√°trica no est√° exenta de riesgos, se√Īalan los m√©dicos, ya que puede tener complicaciones, como sangrado, infecci√≥n y co√°gulos de sangre.

Ninguna complicaci√≥n mayor fue observda entre las cien personas que fueron sometidas a una intervenci√≥n en este estudio, subrayaron los investigadores, que dijeron que despu√©s de un a√Īo, los problemas m√°s frecuentes fueron sangrado y deshidrataci√≥n.

La obesidad, que afecta a m√°s de un tercio de los adultos en Estados Unidos, es el principal factor desencadenante de la diabetes tipo 2: las autoridades sanitarias hablan de una verdadera epidemia llamada “diabesidad”.

Seg√ļn la Asociaci√≥n Estadounidense de Diabetes, de continuar la tendencia actual, uno de cada tres adultos estadounidenses ser√° diab√©tico en 2050.

Este estudio también fue publicado el lunes en la versión online de la revista New England Journal of Medicine.

Tendencias Ahora