La Sequía de las Napas subterráneas producto del Terremoto de 2010 complica a los sectores rurales de la comuna de Quilleco, región del Bío Bío, por lo que el municipio ya adquirió una máquina que permitiría realizar pozos profundos que alcanzarían los 60 metros, entregando solución al problema que afecta a un 70 por ciento de la población de ese sector.

En este sentido, el alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, señaló que si bien el problema de la sequía afecta a toda la región, tras el terremoto se secaron los pozos en los sectores rurales, lo que jamás había ocurrido.

Tapia indicó que con fondos municipales, se adquirió una máquina para realizar pozos de hasta 60 metros, que podrían solucionarle el problema hidríco a las comunidades de la zona.

Asimismo, el edil expresó que producto del terremoto, se generaron daños estructurales en casas que eran muy antiguas, por lo que se gestionaron 120 mediaguas.

Además de calles que resultaron con algunas fisuras, las que ya fueron reparadas.

Cabe mencionar que a juicio del alcalde, las casas de emergencia o mediaguas fueron mejoradas con fondos municipales, ya que fueron forradas, se les instaló puertas y ventanas de aluminio, por lo que se hicieron más confortables.

Sin embargo, la necesidad de vivienda definitiva persiste.

Además, se comprometieron desde la Gobernación a traer dos camiones aljibes, para entregar ayuda en los sectores urbanos y rurales que se vieron afectados con la falta de agua.