La depilación, aquella técnica que consiste en eliminar el vello de alguna zona del cuerpo, mes a mes es utilizada por millones de mujeres alrededor del orbe para lucir aún más bellas y, de paso, no “espantar” a sus parejas.

No obstante, y pese a ser una práctica común que cada una perfecciona con el tiempo, muchas veces provoca dolor y daños a la piel si no se ejecuta de una forma correcta.

En este sentido Verónica Mezzini, escritora y Fashion Blogger de medios como Yahoo! y Telemundo, quiso identificar las equivocaciones típicas que ellas hacen al sacarse los pelos y la forma de prevenirlas.

Desde sobrecalentar la cera, hasta ocupar una rasuradora en mal estado, conoce a continuación los 8 errores comunes que cometen las mujeres al depilarse y cómo evitarlos.

1.- Depilarse justo el día que tienen el “gran evento”.

Si te estás preparando para una cita, o se aproxima el matrimonio de una amiga o familiar, nunca dejes la depilación para el último día.

Lo anterior, pues si utilizas cera o te pasas la depiladora el mismo día del evento, es probable que tu piel quede enrojecida y tus poros se vean irritados. Además, si te rasuras puede que te hagas heridas que sean difíciles de ocultar.

Para evitar esto lo recomendable es depilarse máximo dos días antes de la celebración, de modo que tu piel se recupere.

2.- Rasurarse al despertar.

A primera hora de la mañana, las piernas suelen estar más hinchadas de lo normal debido a la retención de líquidos, por lo que el vello no se cortará tan bien. Ante eso, es aconsejable realizar esta acción en la tarde o en la noche.

3.- Ocupar la cera cuando está muy caliente

Éste, sin duda, es uno de los peores errores que se cometen ya que ocupar la cera cuando está muy caliente puede generar daños a la piel, desde enrojecimiento de ciertas zonas hasta quemaduras más graves.

Por ello, antes de depilarte con este método lee en el envase el tiempo que debe calentarse el producto.

Asimismo, siempre prueba la temperatura de la cera “en el dorso de tu mano antes de comenzar el proceso” para no quemarte, aconsejaron desde Wellness Cantabria, portal español sobre temas de belleza y salud.

4.- Echarse lociones o cremas antes de depilarse.

Por si no lo sabías, cuando la piel está aceitosa por efecto de estos productos la cera no se adhiere correctamente al vello y, por ende, no lo retira. Para tener mejores resultados con la depilación, tu piel debe estar seca y limpia.

5.- Rasurarse sin ayuda de crema.

Para que tengas en cuenta, la crema de rasurar es capaz de prevenir la irritación y, además, ayuda a obtener una mejor depilación pues permite que la rasuradora se deslize de mejor forma.

6.- Utilizar una rasuradora muy gastada.

Muchas mujeres usan la misma rasuradora una y otra vez para depilarse. Sin embargo, ocupar este tipo de productos cuando están gastados no es recomendable ya que incluso puede lastimar la piel provocando cortes o heridas. “Con el tiempo, la cuchilla se gasta y puede causar todavía más irritación. Utiliza siempre aquellas nuevas o en perfecto estado”, indicaron desde Wellness Cantabria.

7.- Dejarse los vellos muy largos.

Si te depilas con cera, ten presente que cuando el vello está muy largo ésta suele cortar una gran parte en vez de arrancarlos de raíz. Asimismo, en zonas pobladas como las axilas o el área del bikini este método es más doloroso cuando los pelos son más extensos. Para revertir aquello, puedes recortar el vello o rasurarte para emparejarlo y luego esperar dos o tres semanas para retirarlos con cera.

8.- Aplicar la cera o depiladora en lugares con verrugas o lunares.

Finalmente, desde Wellness Cantabria advierten que la cera o depiladora no debe aplicarse en zonas con lunares o verrugas, ni tampoco en aquellas áreas donde existen quemaduras o en las que la piel está irritada, para evitar daños.

Como solución a estos errores te presentamos una lista de tips, con información proporcionada por la compañía Braun en su página web y el sitio ‘Cuidado de la Salud’, sobre las cosas que deberías hacer antes y después de depilarte.

- De acuerdo a Braun, “para obtener unos resultados óptimos comienza a depilarte después de haberte relajado en agua caliente durante aproximadamente 5 minutos”. Lo anterior, ya que “La piel está más relajada y desensibilizada cuando se remoja” en este tipo de líquido, según explicaron.

- No te expongas al Sol durante las 12 horas que sigan a la depilación, ya que podrías causar problemas a la piel e incluso propiciar la aparición de manchas.

- Para evitar los molestos “pelos enterrados” (cuando el vello se enquista en la piel), es recomendable masajear frecuentemente tu cuerpo con una esponja, ya sea cuando estés en la ducha o cuando hayas salido.

- Después de que te depiles las axilas o el rebaje, es aconsejable que apliques un poco de alcohol en dichas partes para prevenir una infección pues los poros quedan abiertos.

- Para que la depiladora pueda atrapar mejor los vellos cortos debes acariciar tu piel en el sentido contrario al de su crecimiento, así los “elevarás”.

- Si luego de depilarte tus piernas quedan enrojecidas, empapa un algodón en té de manzanilla y aplícalo en tu piel para disfrutar de una sensación de frescura.