La chilena Noelle Barahona terminó su participación en Sochi 2014 sin poder acabar este viernes el eslalon al cometer un error en la primera manga y ser eliminada, aunque quedó conforme con su participación global en los Juegos de Invierno.

Barahona, de 23 años, participó en cuatro de las cinco pruebas de esquí alpino, de las que no pudo terminar dos, la supercombinada y el eslalon, siendo 34ª en descenso y ocupando el puesto 42º en gigante.

“No era mi prueba, pero como estaba esquiando bien en el gigante, confiaba hacerlo bien en eslalon. Di lo mejor de mí en los Juegos en general y a veces se gana y a veces se pierde”, explicó Barahona a la AFP.

“Igual quedo conforme con mi desempeño en Sochi, sobre todo en el gigante”, añadió. “Llegue bastante cansada a esta última prueba de los Juegos Olímpicos. Intenté dar los mejor de mí en el eslalon, pero no se pudo. Estaba un poco complicado el trazado”, señaló.

Sobre su eliminación de hoy, la atleta nacional explicó que “iba más o menos en la mitad del recorrido y pasé una puerta entre las piernas y fui descalificada. Fue un error que le pasa a mucha gente, pero desgraciadamente me pasó a mí”, explico.

Eso sí, de su participación en los Juegos Olímpicos, Noelle Barahona destacó de todas maneras el gigante.

“Es la prueba en la que he trabajado más y era lo que mejor tenía preparada, pero en general creo que fueron unos Juegos buenos respecto a otros eventos importantes en los que había participado anteriormente, aunque creo que queda por mejorar”, dijo.

En la misma línea, Barahona subrayó que “voy a trabajar bien en los próximos cuatro años. Estoy agarrando el ritmo en lo que hay que hacer y ojalá siga con el mismo cuadro técnico que tengo ahora, que lo hacen muy bien, para llegar a los próximos Juegos en Corea del Sur lo mejor posible”.

“A estos también llegué de la mejor manera, pero hace dos años que estamos trabajando bien, a los que se van a unir los próximos cuatro. Creo que se van a conseguir más cosas en los Juegos de 2018″, advirtió.

Barahona acabó su participación satisfecha en algunas cosas y en otras no tanto, y lo que espera es que le lleguen más ayudas en el futuro.

“Hubo momentos en que daría un ocho y en otros un cinco. Uno no se da cuenta completamente de lo que está haciendo cuando está bajando. No es como el fútbol que son 90 minutos y sabes si hiciste un pase mal o no le diste bien al arco. Aquí es un minuto de darlo todo y muchas veces no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo”, indicó.

“Voy a hablar con mi familia, que son mis auspiciadores, con mi entrenador y mi federación para preparar el futuro porque algo que nos falla es más apoyo. Tenemos un entrenador para cuatro chicas. Las otras chicas están ahora con un suplente. Tenemos que conseguir más ayuda”, concluyó.

Chile cierra su participación en el esquí alpino, y en los Juegos de Sochi, el sábado con el eslalon masculino, en el que compiten Henrik Von Appen y Eugenio Claro, quienes no terminaron el gigante, la anterior prueba.