El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, aseguró este domingo que no corresponde hacer gala de “la creatividad legislativa” previo a conocerse el fallo de la Corte de La Haya por el diferendo marítimo con Perú, al aludir a la propuesta de realizar una sesión secreta en la cámara baja para analizar el tema.

El líder del PS fue enfático en señalar que estos temas son políticas de Estado, y por ello, si llegaran a existir críticas respecto de posibles posturas que asuma el gobierno chileno ante el fallo del tribunal internacional, éstas se realizarán en privado.

“Nosotros hemos tenido una conducta inequívoca al respecto, vamos a esperar el fallo, y esto son políticas de Estado (…) Si tenemos alguna crítica, se la haremos saber en privado al Gobierno, pero empezar a priori a imaginar un conjunto de escenarios y empezar a hacer libretos teatrales ante cada uno de ellos, me parece que es un desafortunado ejercicio”, remarcó el timonel socialista.

Andrade señaló que “no conozco esa formalidad, lo he visto más bien en la prensa, lo peor que se puede hacer, es ponerse a atisbar previo al conocimiento del fallo un conjunto de medidas, llamar a plebiscito o sesiones secretas. Conozcamos el fallo primero”.

Agregó que “yo estoy seguro que el Gobierno va a tener preparado, espero que lo comunique en su oportunidad a los partidos de la oposición y a los partidos en general, las alternativas ante eventuales fallos, pero estas son políticas de Estado; en consecuencia, no corresponde, en mi opinión, que empiece a operar la creatividad legislativa, la creatividad de los liderazgos”.