Notas
Los 5 proyectos de ley que quedaron a la espera de ser aprobados en el Congreso
Publicado por: Eduardo Woo
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Desde el 23 de diciembre y hasta el pr√≥ximo 6 de enero, los parlamentarios de ambas c√°maras se encuentran en periodo de receso del trabajo legislativo en el Congreso de Valpara√≠so, coincidiendo con las fiestas de fin de a√Īo. Esta situaci√≥n pone en duda la continuidad de varios proyectos emblem√°ticos, que podr√≠an ver frenado su aprobaci√≥n.

Al regreso del receso el Congreso tendr√° apenas un mes para ver diversas iniciativas puesto que a partir del 3 de febrero los legisladores inician sus vacaciones, tal como ocurre todos los a√Īos, y en su reinicio de actividades (en marzo), asumir√°n los candidatos electos, habiendo as√≠ otros integrantes en el Poder Legislativo.

Con este escenario, existen al menos 5 ideas de ley que arriesgan quedarse entrampados o simplemente jam√°s ver la luz, algunos de los cuales son propuestas estrellas del actual Gobierno.

AVP

Pendiente en el Senado quedó la discusión en sala del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), luego que el comité de senadores de la UDI solicitara una segunda discusión a la iniciativa presentada por el Ejecutivo el 17 de agosto de 2011.

Entre los cambios que ha tenido la propuesta, está que sean los Tribunales de Familia los que se hagan cargo de los temas que pudieran generarse jurídicamente del AVP, algo que era pedido por el Movilh y la Fundación Iguales. Asimismo, el acuerdo se firmaría en el Registro Civil y no en notarías, como se presentó originalmente.

Otra indicación acordada fue que en temas patrimoniales, la pareja sobreviviente tendrá los derechos de herencia, y que sea posible que uno de ellos sume al otro como carga de salud.

Se espera que el 7 de enero se retome la discusión de este proyecto en el Senado.

Ley de F√°rmacos

Al igual que el AVP, el proyecto de ley que modifica el c√≥digo sanitario en materia de farmacias -m√°s conocido como Ley de F√°rmacos-, es impulsado por el Ejecutivo. En espec√≠fico por el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, que en las √ļltimas semanas afirm√≥ que se trata de su “√ļltima gran batalla” dentro del Legislativo. Algo que podr√≠a terminar en victoria tras casi 4 a√Īos de tramitaci√≥n.

La iniciativa se encuentra en su √ļltimo tr√°mitepara ser promulgada, esto luego que la Comisi√≥n Mixta del Senado la despachara a la sala y luego fuera aprobada, para ser enviada hasta la Camara de Diputados, en la que se espera cuente con luz verde.

Entre los aspectos más destacados del proyecto está la creación de una lista mínima y obligatoria para las farmacias de medicamentos bioequivalentes y la certificación de eficacia de los fármacos.

Al encontrarse con discusión inmediata, también se prevé se analice el 7 de enero.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Reforma al Binominal

Dentro del Congreso se asegura que a√ļn pasando los tr√°mites legislativos necesarios, √©ste no lograr√≠a ver la luz en las pr√≥ximas semanas.

Si bien el Senado aprobó la eliminación al guarismo 120 -límite de diputados-, se espera que el 7 de enero esté siendo revisado y aprobado por la Cámara Baja. Este paso apenas permitiría que una semana después sean revisados los proyectos específicos sobre cambio al binominal, entre ellos el elaborado por la DC, RN, PS y PPD.

Así entonces, de ingresar a tabla de discusión, ambas cámaras deben dar su visto bueno, trámites que por tiempo jamás concluirían antes del término de este Gobierno.

Voto chileno en el extranjero

El proyecto, que fue aprobado en el Senado, contempla la posibilidad de que chilenos en el exterior puedan participar tanto de las elecciones nacionales como de los plebiscitos. No así en las municipales ni parlamentarias.

Tras pasar su primer trámite legislativo, ahora queda esperar a que pase las etapas correspondientes en la Cámara Baja. Hecho que -nuevamente- por tiempo, podría quedar retrasado en su promulgación.

Recordemos que el voto de chilenos en el extranjero es una promesa del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, ratificado en su √ļltimo discurso del 21 de Mayo.

Ley del Lobby

Es quiz√° la propuesta que mayores discrepancias tiene entre los legisladores. Su √ļltimo avance ocurri√≥ en noviembre, fecha en que fue aprobado en general por el Senado, sin embargo cinco de sus art√≠culos fueron rechazados, obligando su paso a una Comisi√≥n Mixta.

La iniciativa que pretende regular el ejercicio del lobby al interior del Congreso, tiene en veredas distintas a los parlamentarios, ya que a√ļn no hay acuerdo sobre el organismo que ser√° el responsable de mantener el registro de audiencias de las autoridades con decisi√≥n administrativa, regulatoria o legislativa. El proyecto original propone que sea el Ministerio de Secretar√≠a General de la Presidencia, mientras que otros proponen sea el Consejo para la Transparencia.

Otros aspectos a resolver es si los secretarios de las comisiones deben ser considerados como lobbystas, lo mismo para los secretarios de los senadores y diputados. Así también la creación o no de un registro de lobbystas y definir si la existencia de un listado debe ser antes o posterior al lobby.

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