El líder norcoreano Kim Jong-Un llamó a los militares del país a reforzar su preparación para el combate, afirmando que podría estallar una guerra “sin previo aviso”, según informó este miércoles la prensa estatal.

Este llamamiento tiene lugar en momentos de gran tensión en la península coreana tras la ejecución del tío de Kim, Jang Song-Thaek, su ex mentor político, quien fuera “eminencia gris del régimen”, en el marco de una purga inusualmente hecha pública.

Kim visitó al Comando de la Unidad Combinada 526 la víspera de Navidad, según la agencia oficial de noticias de Corea del Norte (KCNA).

“Dio instrucciones a la unidad para que dedique su máxima concentración en la preparación para el combate… Siempre teniendo en cuenta que puede estallar una guerra sin previo aviso”, señaló la fuente.

La unidad se encuentra en la ciudad portuaria occidental de Nampo, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Seúl y Washington han advertido sobre posibles actos de provocación por parte de Pyongyang tras la reciente purga.

El presidente surcoreano, Park Geun-Hye, pidió “desplegar una seguridad a prueba de agua”, el martes en su visita a un puesto de guardia de primera línea en la frontera, describiendo la situación como “siniestra”.