La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI Valparaíso adquirió durante este año 2013 nuevas tecnologías, gracias al aporte del gobierno regional, lo que significó que la unidad especializada se convirtiera en la número uno de Chile, en equipamiento destinado a la investigación de ilícitos cibernéticos.

El uso de nuevas tecnologías, junto con el vertiginoso avance de las mismas, permite que la labor policial se acomode a escenarios complejos y camine a los ritmos de una nueva generación, ya que los delitos también han evolucionado.

Hoy es difícil encontrar algún ilícito en el que no esté involucrado el recurso tecnológico, ya sea, celular, disco duro, conversación de chat o vulneración de dispositivo o software. Internet ofrece al maleante la posibilidad de intervenir a distancia, con cero exposición.

Es por esto, que la inversión realizada -ascendente a 100 millones de pesos- se tradujo en la adquisición correspondiente a software y hardware especializados para efectuar análisis cibernéticos, dentro de los que se encuentran un equipo forense en terreno, dos kit de bloqueadores, necesarios para la manipulación de evidencia informática. También, hay un portátil que analiza teléfonos celulares, dos computadores forenses, el cual incluye diferentes software orientados a la recuperación, búsqueda y análisis exhaustivo de registros, los que se transforman en evidencia sólida para ser presentado en el Ministerio Público.

Los delitos que investiga el Cibercrimen son principalmente materias tan específicas como producción, almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil, grooming, estafas cometidas vía internet, conocidas como pharming o phising e ilícitos asociados al uso de las redes sociales. Entonces, el desafío para la PDI es dar un salto cualitativo en la investigación de delitos informáticos, protegiendo servicios vitales para el Estado y orientándose hacia labores preventivas de naturaleza más global.

Para esta brigada espcializada, identificar previamente las amenazas, sin duda significa ir un paso adelante en materia de seguridad, ya que tal como lo manifestó la Unión Internacional de Telecomunicaciones, “la guerra cibernética está declarada”.