Notas
Brigada del Cibercrimen Valparaíso se convierte en la más avanzada del país
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI Valpara√≠so adquiri√≥ durante este a√Īo 2013 nuevas tecnolog√≠as, gracias al aporte del gobierno regional, lo que signific√≥ que la unidad especializada se convirtiera en la n√ļmero uno de Chile, en equipamiento destinado a la investigaci√≥n de il√≠citos cibern√©ticos.

El uso de nuevas tecnologías, junto con el vertiginoso avance de las mismas, permite que la labor policial se acomode a escenarios complejos y camine a los ritmos de una nueva generación, ya que los delitos también han evolucionado.

Hoy es dif√≠cil encontrar alg√ļn il√≠cito en el que no est√© involucrado el recurso tecnol√≥gico, ya sea, celular, disco duro, conversaci√≥n de chat o vulneraci√≥n de dispositivo o software. Internet ofrece al maleante la posibilidad de intervenir a distancia, con cero exposici√≥n.

Es por esto, que la inversi√≥n realizada -ascendente a 100 millones de pesos- se tradujo en la adquisici√≥n correspondiente a software y hardware especializados para efectuar an√°lisis cibern√©ticos, dentro de los que se encuentran un equipo forense en terreno, dos kit de bloqueadores, necesarios para la manipulaci√≥n de evidencia inform√°tica. Tambi√©n, hay un port√°til que analiza tel√©fonos celulares, dos computadores forenses, el cual incluye diferentes software orientados a la recuperaci√≥n, b√ļsqueda y an√°lisis exhaustivo de registros, los que se transforman en evidencia s√≥lida para ser presentado en el Ministerio P√ļblico.

Los delitos que investiga el Cibercrimen son principalmente materias tan específicas como producción, almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil, grooming, estafas cometidas vía internet, conocidas como pharming o phising e ilícitos asociados al uso de las redes sociales. Entonces, el desafío para la PDI es dar un salto cualitativo en la investigación de delitos informáticos, protegiendo servicios vitales para el Estado y orientándose hacia labores preventivas de naturaleza más global.

Para esta brigada espcializada, identificar previamente las amenazas, sin duda significa ir un paso adelante en materia de seguridad, ya que tal como lo manifest√≥ la Uni√≥n Internacional de Telecomunicaciones, “la guerra cibern√©tica est√° declarada”.

Tendencias Ahora