Marco y Esteban Grimalt vencieron a los venezolanos Jackson Henríquez y Leonard Colina y se quedaron con la medalla de oro de los Juegos Bolivarianos.

Los primos Grimalt respondieron a las expectativas en los XVII Juegos Bolivarianos, Trujillo 2013, al ganar la medalla de oro, de manera invicta y derrotando en la final a la principal dupla venezolana de Jackson Henríquez y Leonard Colina, por 2 sets a 0, con parciales de 21/14 y 21/15, en 34 minutos de juego.

Los mejores exponentes nacionales de la especialidad, y que esta temporada terminaron dentro de los mejores 25 binomios del circuito mundial, jugaron una final perfecta para llevarse el oro, sin entregar un set en todo el torneo.

En el primer set, los venezolanos fueron un rival complicado hasta que la cuenta estaba 16-12 en favor de los primos. De ahí en más no volvieron al partido y los chilenos cerraron con un expresivo 21/14.

En el segundo parcial, Marco y Esteban, sacaron ventaja de 6 a 1, y luego se limitaron a rotar, para ganar el partido y quedarse con el título de campeones bolivarianos. Los primos Grimalt, presionaron durante todo el partido a Colina, que sólo pudo responder a la presión durante el primer parcial.

Chile siempre jugó de manera táctica. Se hicieron muy fuertes en defensa y bloqueo y cada vez que tuvieron que atacar lo hicieron superando el bloqueo venezolano. Otro punto alto en el juego de los Grimalt fue la rotación, lo hicieron siempre a la primera pelota y eso complicó a todos sus rivales que no encontraron nunca la forma de leer el juego de los nacionales.

Finalizado el partido, Marco Grimalt se refirió al oro obtenido, “logramos el objetivo que nos habíamos propuesto. Hoy jugamos un partido perfecto, hicimos mucha diferencia con una pareja de experiencia internacional. En este deporte no puedes descuidarte porque si te equivocas te ganan, y nosotros no nos equivocamos”, expresó el mayor de los primos.

Por su parte, Esteban Grimalt, también mostró su alegría por el éxito, “estoy muy contento por esta medalla de oro. Trabajamos mucho para conseguirla. Siempre presionamos, durante todos los partidos tomamos la iniciativa y marcamos una gran diferencia con nuestros rivales. El nivel con los venezolanos es parejo, pero estamos jugando bien y siguiendo nuestro plan táctico y eso nos llevó a conquistar el oro”.

Ahora los primos Grimalt esperan recibir buenas noticias respecto del proyecto que presentaron al Plan Olímpico para el desarrollo de su carrera. En enero comienza el circuito sudamericano que será la preparación hacía los Juegos Suramericanos de Santiago 2014, y además quieren competir en casi la totalidad del circuito mundial, pensando en la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016.