O’Higgins quedó como el momentáneo puntero del Torneo de Apertura tras derrotar con el solitario gol de Pablo Calandria a Unión Española, por lo que mete presión a Universidad Católica, quien debe vencer a Colo Colo mañana si quiere alcanzar en puntos a los celestes.

Todo Rancagua estaba atenta a lo que iba a ocurrir en el estadio La Pintana con el ‘Capo de Provincia’, ya que estando a dos fechas de que termine el Torneo de Apertura 2013, se encontraban en la punta del certamen junto a Universidad Católica con 33 unidades cada uno.

Los minutos iniciales de partido fueron para el local. O’Higgins dominó los ataques por la banda derecha. Así, la primera aproximación llegó tras centro de Yerson Opazo que no pudo conectar de volea el delantero Pablo Calandria (4′).

Dos minutos más tarde, los de Berizzo casi anotaron la apertura de la cuenta. Tras un centro que no pudo atrapar bien el meta Sánchez, le pelota le quedó a Brulio Leal, que de globito quiso sorprender al ex arquero de San Felipe, pero el esférico se fue por fuera.

A los 14 minutos, Pablo Hernández sacó un zapatazo que paró muy bien el portero hispano.

El local siguió dominando el partido y los 24 minutos tuvo una nueva llegada tras tiro libre de Hernández que desvío al córner Sánchez.

Los celestes siguieron acercándose al pórtico de la visita con dos cabezazos que no generaron mayor peligro para Diego Sánchez. Primero fue Calandria (28′) y luego Pizarro (33′) los que desperdiciaron la oportunidad de marcar.

La primera clara del campeón defensor llegó mediante un tiro libre del argentino Matías Abelairas, el cual chocó en el travesaño (36′).

El conjunto del ‘Coto Sierra’ logró equipar las acciones al final de la primera mitad. Así, volvió a inquietar a O’Higgins tras nuevo remate de Abelairas que pasó muy cerca.

La última fue para el ‘Capo’, con un cabezazo de Calandria que no encontró puerta tras nuevo centro de Figueroa.

Así se fueron al descanso con el marcador en blanco.

En el complemento, llegó la más clara de Unión. Patricio Vidal aprovechó un buen contragolpe y ante el achique de Garcés, picó la pelota, la que pasó muy cerca (46′).

Sin embargo, a los 54′ llegó la apertura de la cuenta. Un tiro de esquina por la izquierda le quedó a Figueroa, quien le dio bien, pero el balón cayó en los pies de Pablo Ignacio Calandria, quien clavó el balón al fondo de las redes.

Minutos más tarde, Figueroa tuvo el segundo, pero su remate salió desviado tras el excelente centro de Hernández (60′).

Unión reaccionó después del gol de Calandria. A los 72′ Francisco Castro casi logró el empate, pero su disparo fue atrapado por Garcés.

A los 73′ el lateral Berardo sorprendió a todos con un zurdazo que se estrelló en el horizontal.

El cuadro de la sexta región manejó el partido en los minutos finales, intentando el segundo que finalmente no llegó.

La última del partido fue a favor de los rojos. Favarelli remató y Garcés se estiró para contener la pelota. Sin embargo, el tiro del argentino pegó en la mano del defensor Mariano Uglessich, por lo que la escuadra forastera reclamó penal (88′).

Finalmente el marcador no se movió más y O’Higgins se quedó con el duelo, por lo que llegó a 36 puntos, tres más que Universidad Católica. Los cruzados tendrán la misión de igualar en la tabla a los celestes cuando se enfrenten mañana a las 12.00 horas a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo.

Recordemos que la última fecha O’Higgins jugará con Rangers y Universidad Católica con Unión La Calera.