Como una situación preocupante calificaron los Ministerios de Economía y del Trabajo en Los Ríos, la desvinculación masiva de cerca de 200 funcionarios en Valdivia, luego de que la empresa supuestamente los citara a una reunión para ver preparativos navideños, los que canceló y les informó que la compañía cerraba.

Se trata del caso que buscaba congregar al sindicato y empresa en una actividad de festejos de fin de año, el que terminó en un desconcierto total para los trabajadores cuando la gerencia de la empresa de Call Center Transcom, de capitales españoles, les informó que la celebración se cancelaba, ya que la compañía cerraba y que por ende, perdían su fuente laboral.

Al respecto, el seremi de Economía, Jonnhy Herrera, lamentó lo ocurrido por el impacto que generará en la economía regional y local, un día después de conocerse las cifras del INE, las que advierten una disminución del desempleo regional, pero que en Valdivia sigue siendo mayor al resto de las comunas.

Acerca de la forma en cómo fue comunicado a los 200 funcionarios que quedarían cesantes, la autoridad sostuvo que lo esperable siempre es que la empresa tenga respeto a sus trabajadores.

En tanto, el seremi subrogante del Trabajo, el director regional de Sence, Rafael Foradori, sostuvo que se estaría jugando con la dignidad de los trabajadores, si la comunicación de cierre se dio en ese contexto.

Foradori informó que de los 198 funcionarios, 34 no firmaron sus cartas de finiquito por estar con fuero mayoritariamente maternal, anunciando que todos los trabajadores podrán hacer uso de su Seguro de Cesantía.

Por lo anterior, este lunes se tomará contacto con la Administradora de Fondos de Cesantía para prestar la asesoría del caso. Las personas serán recibidas por el abogado de la Dirección del Trabajo, con el fin de revisar exhaustivamente las condiciones del proceso.

Asimismo, la autoridad instruyó a funcionarios de Sence a levantar un catastro de las personas desvinculadas según su edad, permanencia en el cargo y vulnerabilidad para iniciar de inmediato un proceso de reconversión, intermediación y reubicación laboral.

Junto con lo anterior, anunciaron que en la próxima Feria Laboral del 5 de diciembre en Valdivia, se habilite un stand especial para las personas desvinculadas, que puedan acceder a las ofertas de trabajo publicadas en la bolsa nacional de empleo www.bne.cl, como también a los programas de Formación para el Trabajo de Sence.

Tanto el representante de Economía como del Trabajo, esperan amortiguar con estas medidas el impacto de esta desvinculación masiva en los índices de desempleo local, acompañado con lo previsto para esta temporada estival, cuando crece la oferta laboral.