Una organización ecologista china con respaldo gubernamental anunció este viernes que demandó al gigante público petrolero PetroChina, al que pide el equivalente a unos 9,8 millones de dólares por contaminación.

All-China Environment Federation, una organización de defensa medioambiental, afirmó en su página web que interpuso una demanda contra la petrolera por “emisiones ilegales de contaminantes”.

La asociación considera a PetroChina responsable de una contaminación del suelo y de las capas freáticas en la provincia de Jilin (nordeste) y le reclama más de 60 millones de yuanes (9,8 millones de dólares, 7,2 millones de euros) en concepto de indemnización.

Aunque el crecimiento trepidante de China ocasiona una degradación del medio ambiente en todo el país, las demandas contra los grupos estatales por polución son poco frecuentes.

All-China Environment Federation ya había acudido a los tribunales en julio contra la Administración Oceánica del Estado (SOA) por “falta administrativa”, por haber autorizado a la compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips a reanudar sus actividades en las costas chinas después de una marea negra. La justicia desestimó la demanda en agosto.