Según las cifras entregadas por la superintendencia de salud, las utilidades de las isapres, tanto abiertas como cerradas, hasta septiembre de este año fueron de 34.853 millones de pesos.

Esto representa un 47,5 por ciento de caída respecto al mismo período en 2012, cuando registraron más 65 mil millones de pesos en utilidades.

Las razones de esta caída son un aumento en el gasto, principalmente en cobertura de prestaciones y licencias médicas, donde se registró una variación de un 13,8 por ciento, siendo que el ingreso fue de 9,9 por ciento.

Esto generó un alza de tres puntos porcentuales en la siniestralidad. De cada 100 pesos que ingresaron a la isapres, 87,3 se destinaron para costear prestaciones y licencias.

Además, hubo un aumento en la cartera de clientes de un promedio de 5,4 por ciento, de 2 millones 900 mil de afiliados a 3 millones 130 mil.

La superintendenta (S) de Salud, Liliana Escobar explicó que la siniestralidad principalmente en las licencias médicas también está relacionada al aumento en las remuneraciones, ya que conlleva a que el pago por día sea mayor.

Estas cifras están en línea con las anunciadas hace algunos días por la Asociación de Isapres, que reúne solamente a las aseguradoras abiertas.

En la ocasión, indicaron que las utilidades registradas durante enero y septiembre de 2013 fueron de 33 mil 235 millones de pesos, y que significaban una caída del 49 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.