La congestión vehicular en Santiago se hace cada vez más insostenible. Incluso se siente que durante las horas punta ya no caben más autos en las calles, y esto ha podido ser percibido por quienes cambiaron su vehículo de 4 ruedas por uno de 2.

Un estudio realizado en conjunto por la Mutual de Seguridad y el Automóvil Club de Chile demostró que la mitad de los ciclistas capitalinos utiliza la bicicleta para ir al trabajo o estudiar, y que el 82,2% de ellos se queja de que no hay suficientes espacios para estacionarse, mientras el 59,6% cree que los automovilistas son muy agresivos.

Sobre este tema se refirió el gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, quien en entrevista con Expreso Bío Bío señaló que a nivel nacional, el 3% de los viajes que se realizan dentro de una ciudad se hace sobre una bicicleta.

Además, señaló que en Chile “No tenemos cultura general de convivencia, es una dificultad compartir el espacio vial, la ley del más fuerte prima y hay un problema serio con eso”, agregando que las bicicletas se están tomando la ciudad por fuerza mayor, ya que se ahorra tiempo, dinero, malos ratos e incluso es muy saludable.

Escobar aseguró que esta no es una ciudad para bicicletas, sino que para utilizar el transporte público, sin embargo su precio y calidad no son suficientes para tener un buen servicio. “Esto es transversal”, indicó, haciendo la diferencia de que en la capital al menos hay ciertos guetos, ya que las bicicletas de Vitacura no pueden dejarse en otras comunas, por ejemplo.

Escucha a continuación la entrevista completa a Alberto Escobar, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: