Notas
Acciona se defiende de críticas por construcción de la Ruta 160 en Arauco
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cuestionada empresa ‘Acciona’, que construye la Ruta 160 en Arauco, se defendi√≥ de las cr√≠ticas apuntando que cualquier obra adicional es de responsabilidad del Estado, porque se trata de mejoras que no est√°n contempladas en la concesi√≥n inicial.

En Acciona aseguran que la comunicaci√≥n con los vecinos es permanente y que est√°n dispuestos a reunirse con sus representantes y los parlamentarios “para explicarles c√≥mo funciona el sistema de concesiones”.

“Se trata de una licitaci√≥n internacional ejecutada por el Estado de Chile”, responde la empresa Acciona a una serie de cuestionamientos que han hecho alcaldes, dirigentes y parlamentarios de Arauco.

Y en ese sentido, Acciona insiste en que junto con la referencia de ingeniería y las resoluciones de calificación ambiental, el proyecto de construcción de la Ruta 160 debió ser socializado con la comunidad, en disposiciones que determinó el propio Gobierno.

Consultado en relaci√≥n con un “mea culpa” asociado a la falta de comunicaci√≥n con los representantes de la ciudadan√≠a, el Gerente General de Acciona, Cristian Escalada sostiene que esto no es tan as√≠.

Ahora que se anunci√≥ un acuerdo complementario a la concesi√≥n inicial para incluir las obras solicitadas por los vecinos, Escalada es enf√°tico en que se trata de una decisi√≥n y competencia del Ministerio de Obras P√ļblicas y no de Acciona, seg√ļn el marco legal que defini√≥ la concesi√≥n.

Respecto a la posibilidad de acciones legales por parte de parlamentarios de la Provincia de Arauco, el gerente de Acciona indicó que no tienen problemas en juntarse con la comunidad y con los políticos para explicarles cómo funciona el contrato de concesiones.

Cristian Escalada agreg√≥ que todo est√° regulado en la propia concesi√≥n, que han hecho lo que los acuerdos demandan, a√ļn con las complicaciones que el terreno presenta para obras de estas caracter√≠sticas.

A esto se agrega el terremoto, insiste el gerente de Acciona, y que el camino no cuenta con rutas alternativas por donde desviar los vehículos mientras se ejecutan las obras, lo que a su juicio, ha dado la percepción de demoras y atrasos.

Tendencias Ahora