Notas
SMA sanciona a ENAP por contaminación de refinería en Hualpén
Publicado por: Megam Ossandon
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez la Superintendencia del Medio Ambiente sancionó a Enap por incumplimientos mediambientales. Una millonaria multa a beneficio fiscal deberá pagar la refinería, poniendo fin a un largo proceso de investigación por malos olores y emisiones que fueron denunciados por los vecinos del sector.

10 meses duró la investigación que llevó adelante la superintendencia, terminando por sancionar a la empresa, luego de detectarse una serie de incumplimientos asociados a emisiones atmosféricas y generación de malos olores, como también, el no haber instalado el sistema de sellos dobles para el control de emanaciones en 4 estanques de almacenamiento.

Se cursó una multa que alcanza las 865 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a más de 422 millones de pesos, para beneficio fiscal.

Mediante un comunicado de prensa, Enap Refiner√≠as se√Īal√≥ que respetar√°n la decisi√≥n de la superintendencia y estudiar√°n los cursos a seguir. Agregaron que est√°n desarrollando un plan de inversiones tendientes a elevar sus est√°ndares operativos y ambientales.

Por otro lado, la seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns, se√Īal√≥ que la sanci√≥n marca un precedente y que el trabajo continuar√° para garantizar el cumplimiento de las resoluciones medioambientales de las empresas:

Marta C√°rdenas, dirigenta vecinal del sector El Tri√°ngulo de Hualp√©n, record√≥ que fueron varios los episodios de contaminaci√≥n que afectaron a la comunidad, especialmente a ni√Īos y adultos mayores. Ahora esperan que la empresa sostenga en el tiempo las medidas que deber√° adoptar:

Además de pagar la multa, Enap comprometió un plan de acción que alcanza los 52 millones de dólares, y que considera recambio de los sellos dobles de los 4 estanques de almacenamiento, un plan para asegurar la eliminación de amoniaco en las plantas de azufre y la pavimentación de las calles interiores del complejo.

Tendencias Ahora