Notas
Nueva investigación en cárcel El Manzano por denuncia de golpiza a jóvenes internos
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo caso de maltrato de internos se registró en El Manzano, obligando a que un defensor, un fiscal, una jueza de Garantía y personal de la PDI se constituyeran en el penal.

Paralelo a esta denuncia y conociendo de la golpiza a condenadas de la secci√≥n femenina, la Corte Suprema orden√≥ informar de las m√ļltiples denuncias a la Direcci√≥n Nacional de Gendarmer√≠a.

Una quinta investigaci√≥n en 8 meses se inici√≥ por denuncia de la Defensor√≠a, esta vez a ra√≠z de las lesiones a adolescentes de la c√°rcel El Manzano durante un allanamiento por la existencia de tel√©fonos celulares, seg√ļn inform√≥ el defensor Eduardo Rosado.

La situación quedó al descubierto cuando autoridades de Gendarmería solicitaron permiso para ingresar a la sección juvenil del penal, el que fue negado en primera instancia. Sólo pudieron acceder con una orden judicial obtenida por el defensor, y fue entonces que los condenados informaron de la golpiza recibida por al menos 7 muchachos.

Los hechos llevaron a que Rosado activara el aparato judicial:

La jueza de Garantía Ana María Fierro dirigió en el penal una audiencia en la que se abrió la correspondiente investigación por parte del fiscal Eric Aguayo, quien ordenó de inmediato diligencias y peritajes a la PDI.

El alcaide del Manzano, comandante José Provoste, justificó el proceder de los gendarmes, al subrayar que actuaron luego que algunos fueran atacados y lesionados.

Mientras se denunciaba este quinto hecho de maltrato, la Corte Suprema, al revisar un recurso de amparo por la golpiza a internas de la sección femenina de la cárcel penquista, ordenó enviar los antecedentes de la seguidilla de maltratos a la Dirección Nacional de Gendarmería, informó el defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro.

En el nuevo episodio de violencia, la PDI recogi√≥ ropas ensangrentadas de los j√≥venes golpeados, algunos de los cuales fueron enviados al Servicio M√©dico Legal. El Instituto de Derechos Humanos eval√ļa la presentaci√≥n de una querella contra los gendarmes.

Tendencias Ahora