El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidente de la Comisión de Beneficios para la Reducción de Condenas, Juan Antonio Poblete, justificó la rebaja de la sentencia de 12 años de cárcel a Claudio Spiniak.

El empresario saldrá en libertad en diciembre luego de cumplir 10 años de condena en la cárcel de alta seguridad, 24 meses antes de cumplir con la pena que se le había impuesto.

“En esta oportunidad fueron analizados 5.010 casos de los cuales 4.440 fueron en definitiva los calificados y el resto fue excluido”, afirmó Poblete.

“Esta reducción se basa en el comportamiento sobresaliente que ha tenido el interno en el periodo a calificar. Los periodos se van sumando y se hacen efectivos al término de la condena. El sistema que crea la ley es un sistema de reinserción social en base a la buena conducta”, detalló el magistrado.

Spiniak fue declarado culpable de abusos sexuales contra cinco menores, promoción de la prostitución y producción de pornografía, por lo que fue condenado a 12 años, los que debía cumplir en 2015 pero ya el año pasado se le había rebajado en 18 meses.

Ante esta reducción de la condena de Spiniak, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, indicó que no pueden intervenir en la decisión de la comisión y que “no tenemos atribución para modificarla”.

“No nos queda ninguna otra alternativa que hacer cumplimiento a la decisión”, añadió.

Indicó que “en cuanto al contenido de la decisión, es por mayoría de la comisión y no nos corresponde intervenir. Nosotros la recibimos y damos cumplimiento a la ley a través de un decreto”, señaló Pérez.

Consultada sobre si existiría alguna posibilidad para negar la libertad, respondió que “la ley no lo contempla”.