Un llamado a informarse antes de postular a la educación superior realizó la ministra Carolina Schmidt, luego que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidiera mantener la no acreditación a la Universidad de Las Américas.

El próximo domingo se inicia el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, con el reconocimiento de salas para los 271.501 estudiantes que rendirán el test el lunes y martes, requisito para postular a las 33 universidades adscritas al sistema único de admisión y para lo cual se abrieron más de 79 mil vacantes.

Pero la reciente desacreditación institucional de la Universidad de Las Américas, que se suma a otras 10 casas de estudios superiores, de acuerdo al portal gubernamental Mi Futuro, es un factor relevante para que el estudiante pueda elegir entre uno y otro plantel.

En especial por que si la universidad no se encuentra acreditada, los estudiantes que ingresen a primer año no podrán optar a los beneficios que otorga el Estado, como becas y créditos.

Según Mi Futuro, las universidades que no están acreditadas son: Bolivariana, Chileno Británico de Cultura, de Aconcagua, Uniacc, Las Américas, Araucana, La República, Los Leones, Miguel de Cervantes, Pedro de Valdivia y la Ucinf.

Por esto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, hizo un llamado a informarse antes de postular a alguna de las instituciones de de educación superior.

En cuanto a la situación de la Universidad de Las Américas, a quienes la Comisión Nacional de Acreditación rechazó su recurso de reposición manteniendo su no acreditación, la ministra Schmidt no entró en detalles, asegurando que la CNA es un ente autónomo.

Aún así, aclaró a los estudiantes que ya se encuentran en el plantel y que tienen el Crédito con Aval del Estado, que no perderán este beneficio.

Recordemos que la UDLA informó que apelarán a la decisión de la CNA ante el Consejo Nacional de Educación, para tratar de revertir la medida.

Desde Copiapó donde sesionó el Consejo de Rectores, el vicepresidente Ejecutivo del organismo, Juan Manuel Zolezzi, indicó que están siguiendo atentos la situación que afecta la Universidad de Las Américas.

Por su parte, en entrevista con Radio Bío Bío, el académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, indicó que la postura que adoptado la CNA respecto de las acreditaciones da cuenta que el organismo funciona.

Respecto del proceso de la PSU, el Cruch informó que 34 mil estudiantes de liceos técnicos optaron por el nuevo módulo de ciencias, uno de los cambios del test surgidos luego del informe Pearsons, el cual consta de 56 preguntas comunes, más 26 correspondiente a cada uno de los test optativos como biología, física y química.

Además, del total de inscritos para la rendir la PSU, el 52,6% proviene de colegios particular subvencionados, el 36,8% de establecimientos municipales y un 10% de privados.

Los resultados de la prueba se conocerán a partir de las 08:00 horas del 28 de diciembre, iniciándose de inmediato el período de postulaciones, el cual se extenderá hasta el 31 de diciembre y cuyos resultados se conocerán el 12 de enero.