Aprendizajes y debates protagonizaron arquitectos de todo el país reunidos en Concepción. Obras emblemáticas como el futuro estadio regional y el recién inaugurado Hospital de Cañete concentraron la atención de los expertos del área.

La denominada “Cumbre Sur” reunió a connotados arquitectos del país en Concepción, bajo el primer encuentro del área organizado por “Enmateria”, institución que congrega a los profesionales y se dedica al apoyo gratuito de diversas iniciativas.

La cita concentró temáticas locales y de desarrollo de diferentes especialidades. Entre estas destacó la exposición del arquitecto local Jan Haas, uno de los profesionales a cargo del diseño del nuevo estadio Collao. Además de la estructura, analizó el entorno con visión de futuro y armonía urbanística de dicho territorio penquista.

También existió instancia para las evaluaciones personales, por ejemplo del polémico memorial 27F emplazado en la costanera de Concepción.

Uno de los organizadores de “Enmateria”, José Ignacio James, llamó la atención de proyectos locales destacados como el hospital intercultural de Cañete, obra especializada del arquitecto local Iván Hilderbrandt, expositor en la instancia.

Por otro lado, la exposición abarcó profesionales de distintos puntos del país y con intereses especiales en proyectos ciudadanos. Una de ellas Paz del Villar, arquitecto de la municipalidad de Colbún del Maule.

En el área, el desarrollo urbanístico carente de políticas públicas que se haga cargo de la armonía, pudiera ser uno de los desafíos, además de la eficiencia energética y sostenibilidad en estrecha relación con el crecimiento inmobiliario.