Notas
Comisión de Jueces oficializó informe que rebaja condena de Claudio Spiniak
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A dos a√Īos de cumplir la sentencia, Claudio Spiniak espera s√≥lo tr√°mites burocr√°ticos para dejar la c√°rcel a la edad de 65 a√Īos.

La Comisi√≥n de Beneficio de Reducci√≥n de Condenas de la Regi√≥n Metropolitana, el a√Īo pasado le redujo en 18 meses la condena por su ‚Äúconducta sobresaliente‚ÄĚ, lo que se suma a este beneficio de tres meses que hizo oficial este mi√©rcoles el poder judicial.

El empresario result√≥ detenido en septiembre de 2003 y se le sigui√≥ un juicio por abusos sexuales contra cinco menores, producci√≥n de material pornogr√°fico y promoci√≥n de la prostituci√≥n, proceso en el cual recibi√≥ 12 a√Īos de pena que deb√≠a cumplir el a√Īo 2015.

El presidente de la Comisión, el ministro de la Corte de Apelaciones capitalina, Juan Poblete, justificó en términos generales el beneficio que se les otorga a los reos con posibilidad de reinserción social.

Tanto los nombres de los internos, como los argumentos para otorgar las rebajas de condenas, son reservados seg√ļn la norma, por lo que el poder judicial se abstuvo de revelar detalles.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, responsabilizó en exclusiva a los tribunales de justicia por el beneficio.

Apuntar que esta comisión es compuesta por un ministro de Corte de Apelaciones, siete jueces orales, una psicóloga, una asistente social, un abogado externo y el secretario ministerial metropolitano de Justicia, José Ramón Gutierrez.

El ministro Chadwick además manifestó que al gobierno optaba por el cumplimiento total de la sentencia en el caso de Spiniak.

El caso alcanzó gran repercusión por la implicación de tres senadores en las fiestas que organizaba el empresario en sus residencias, hecho que finalmente fue desacreditado por la justicia.

Adem√°s de Spiniak resultaron condenados la testigo principal, Gema Bueno, por falso testimonio, y del entonces sacerdote, Jos√© Luis Artiagoitia como inductor, a 4 a√Īos y un d√≠a de libertad vigilada y multa.

Durante su encierro, y como prueba de su eventual reinserción, Spiniak formó una biblioteca con ayuda de otro reo, el ex senador Jorge Lavandero, realizó un taller de literatura, clases de cocina y de artes marciales a los demás internos de la Cárcel de Alta Seguridad.

Tendencias Ahora