Cientos de personas, junto a buses y camiones, se encuentran retenidas en el Complejo Fronterizo Chungará -que une a Chile con Bolivia por Arica- producto del paro de funcionarios públicos, quienes demandan un reajuste salarial en torno al 7%.

Según pudo conocer BioBioChile, la situación se ha vuelto caótica, luego que personas increparan a los funcionarios por no dejarlos pasar como es costumbre. Esto a pesar de los turnos éticos, que han bajado drásticamente el promedio diario de paso de camiones, buses y vehículos.

La presidenta de la Asociación de funcionarios del SAG Arica, Erika Cáceres, confirmó que a las 8:30 horas de este jueves se encontraban unos 600 camiones esperando ingresar al país, mientras que un número mayor lo hacía para salir.

“Como funcionarios públicos estamos demostrando nuestro descontento. Ni el gobernador ni el intendente se han acercado a conversar. Tenemos en estos momento policías que no colaboran con el resguardo de nuestros funcionarios, quienes se han visto expuestos a agresiones verbales de la gente. No sólo en Chungará, sino también en Chacalluta (paso a Tacna)”, denunció Cáceres en conversación telefónica con BioBioChile.

La dirigente instó a la comunidad a no salir del país, ya que eso está generando el atochamiento que se observa en las dos fronteras.

“Sabemos que la gente está molesta, pero hay una rabia porque no somos escuchados. Es necesario comunicar que estamos en un paro, sin embargo insisten en ir a Tacna y Bolivia (…). En un principio la movilización era de 72 horas, y como el Gobierno no llegó acuerdo en la mesa de negociación con la CUT y la ANEF, esto se extendió hasta el viernes”, agregó.

Plan de contigencia

Por su parte, el gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz, comentó que efectivamente la cola es extensa en el lugar, algo que se confirma con el paso de camiones por hora.

“El tránsito vehicular de Chungará asciende en promedio diario de 350 camiones, con el paro esto ha sido mucho más lento. Hasta ayer eran 3 camiones por hora, sin embargo tras unas conversaciones, aumentaron a 6 por hora. Previamente habíamos llegado al acuerdo que no podía haber trabas a los buses y vehículos particulares”, afirmó.

La autoridad provincial a cargo del complejo Chungará, hizo un llamado a los transportistas, a quedarse en zonas de descanso, puesto que la condición climática en altura es extrema, y adelantó que han puesto en marcha un plan de contingencia.

“Son bastantes los camiones esperando. Hemos coordinado que el Regimiento Huamachuco vaya con camiones aljibe y de agua a quienes esperan. Así también algunos alimentos, pero debemos hablarlo con la municipalidad (…) Entendemos a los funcionarios públicos y sus demandas pero nosotros llamamos a su lado humanitario”, concluyó.

Desde el recinto se nos hizo llegar este video tomado esta mañana, que muestra el descontento de la gente que se ha encontrado con el paro de los funcionarios. Cabe decir que Chungará cierra sus operaciones a las 20:00 horas.
http://www.youtube.com/watch?v=IdUj03xSXFk

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL