Notas
Tras a√Īos de inactividad volver√° a constituirse el √Ārea de Desarrollo Ind√≠gena de Alto B√≠o B√≠o
Publicado por: Sergio Osses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la presencia del director regional de Conadi se realizar√° la constituci√≥n del directorio del √Ārea de Desarrollo Ind√≠gena en la comuna de Alto B√≠o B√≠o. La instancia operar√° bajo la tutela de dirigentes pehuenche, tal como ocurre en Ercilla.

Aunque fue creada en la d√©cada de los ’90, el ADI Alto B√≠o B√≠o qued√≥ completamente fuera de funcionamiento por m√°s de 10 a√Īos y el trabajo conjunto entre el gobierno central y las Seremi y servicios p√ļblicos jam√°s se concret√≥ hasta mediados de 2013, cuando se retom√≥ la idea de reflotar la iniciativa.

Uno de los más importantes pasos es precisamente la constitución de un directorio, indicó Julio Anativia, director en Bío Bío de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, quien afirmó que con esto ya pueden comenzar a operar los distintos instrumentos de cooperación y asistencia que se incluyen bajo la directriz de los propios comuneros pehuenche.

Anativia puntualizó además, que una vez electa la directiva compuesta por dirigentes, se continuará con el proceso que se enmarca en el Convenio 169 de la OIT, que involucra la participación de las comunidades en su desarrollo.

Tendencias Ahora