Con la presencia del director regional de Conadi se realizará la constitución del directorio del Área de Desarrollo Indígena en la comuna de Alto Bío Bío. La instancia operará bajo la tutela de dirigentes pehuenche, tal como ocurre en Ercilla.

Aunque fue creada en la década de los ’90, el ADI Alto Bío Bío quedó completamente fuera de funcionamiento por más de 10 años y el trabajo conjunto entre el gobierno central y las Seremi y servicios públicos jamás se concretó hasta mediados de 2013, cuando se retomó la idea de reflotar la iniciativa.

Uno de los más importantes pasos es precisamente la constitución de un directorio, indicó Julio Anativia, director en Bío Bío de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, quien afirmó que con esto ya pueden comenzar a operar los distintos instrumentos de cooperación y asistencia que se incluyen bajo la directriz de los propios comuneros pehuenche.

Anativia puntualizó además, que una vez electa la directiva compuesta por dirigentes, se continuará con el proceso que se enmarca en el Convenio 169 de la OIT, que involucra la participación de las comunidades en su desarrollo.