Notas
Senado despacha partida de Educación y rechaza asignaciones para subvención escolar preferencial
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras un intenso debate, que se extendi√≥ por m√°s de cinco horas, la sala del Senado aprob√≥ la partida del Ministerio de Educaci√≥n en el Presupuesto 2014, pero rechaz√≥ varias asignaciones, entre ellas, la subvenci√≥n para la clase media y el adelanto de la subvenci√≥n escolar preferencial para alumnos vulnerables de 3¬ļ y 4¬ļ medio.

La discusi√≥n de estas glosas presupuestarias gener√≥ un intenso debate entre el gobierno y senadores de la oposici√≥n, luego que √©stos criticaran que el Ejecutivo estableciera en el presupuesto de Educaci√≥n y no en la partida del Tesoro P√ļblico como es habitual, recursos para financiar un proyecto de subvenci√≥n de la clase media que a√ļn no ha sido aprobado por el Parlamento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, critic√≥ el rechazo a la propuesta, argumentando que “se dejar√≠a sin financiamiento un proyecto de ley porque estos recursos van a caja”.

El ministro se√Īal√≥ que “aqu√≠ no hay ning√ļn riesgo que estos recursos vayan a parar a otras manos porque hay un proceso de aprobaci√≥n de un proyecto de ley dentro del Congreso y solamente pueden ser usados en la medida que este proyecto de ley sea aprobado, por lo tanto, ese riesgo que aqu√≠ estos recursos pueden ir a manos negras no est√°”.

El senador Camilo Escalona (PS), sin embargo, acus√≥ que lo se√Īalado por el ministro de Hacienda “es una falacia porque en esta misma ley de presupuesto est√° el Fondo de Educaci√≥n por 4 mil millones de d√≥lares en el Tesoro P√ļblico que no tiene asignaci√≥n, es decir, el gasto de cerca de 150 millones de d√≥lares que implicar√≠a la ley en tr√°mite, est√° perfectamente financiado con los recursos que deja empozado el Ejecutivo en el Tesoro P√ļblico. No existe aqu√≠ problema t√©cnico respecto de los recursos, es una falacia completa que yo rechazo”, manifest√≥ el parlamentario.

“No hagamos trampa en solitario, este no es un problema t√©cnico de d√≥nde van a quedar los recursos. Una vez m√°s es una manera de escamotear a final de cuentas el problema que est√° de fondo, que es una reforma educacional que efectivamente se haga cargo de la gran deuda que tiene el Estado de Chile con la clase media”, dijo Escalona.

El senador Jos√© Antonio G√≥mez (PRSD) agreg√≥ que no es correcto decir que una cantidad importante de ni√Īos se est√°n quedando sin subvenci√≥n, y aclar√≥ que “lo que estamos haciendo es que estos recursos se vayan al Tesoro P√ļblico y cuando la ley se apruebe venga financiada como ocurre en todas las leyes, pero una vez que se discuta la ley. Lo que aqu√≠ se est√° diciendo, es que reservemos esta plata, que no es la forma en que se ha legislado”.

Los senadores tambi√©n rechazaron la asignaci√≥n que adelantaba la aplicaci√≥n de la subvenci√≥n escolar preferencial para los estudiantes de 3¬ļ y 4¬ļ medio.

En este aspecto, el senador Ignacio Walker (DC) dijo que la aprobaci√≥n de esta indicaci√≥n puede generar “un efecto pernicioso” en la marcha del programa, al adelantar una medida que fue pensada para aplicarse de manera gradual.

Con esta medida -seg√ļn el parlamentario- no hay forma de gestionar eficientemente los recursos y no hay forma de fiscalizar adecuamente su aplicaci√≥n.

El senador Francisco Chahuán (RN) en cambio, afirmó que el rechazo de esta medida perjudica a unos 170 mil estudiantes, de los cuales 120 mil corresponden a alumnos de establecimientos municipales y 50 mil a estudiantes de colegios particular subvencionados.

Tras el rechazo de algunas de las asignaciones del presupuesto, la iniciativa deber√° ser discutida, ma√Īana jueves, en tercer tr√°mite en la C√°mara de Diputados. De rechazarse en esta instancia las modificaciones, el proyecto deber√° pasar a Comisi√≥n Mixta para resolver las discrepancias entre ambas c√°maras, cuyo √ļltimo plazo para despachar el presupuesto vence el viernes 29 de noviembre.

Tendencias Ahora