Las 11 mil personas que se atienden en el Cesfam de Ovejería deberán ser trasladadas hasta otras dependencias mientras se ejecute la ampliación de dicho centro de salud.

Se trata de una iniciativa que considera un aumento de 700 a 1.200 metros cuadrados con una inversión superior a los dos mil millones de pesos, proyecto que ya obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y que durante diciembre se postulará a fondos regionales para su ejecución durante el próximo año.

Al respecto se refirió la directora de Salud Municipal, Ximena Acuña, quien sostuvo que este nuevo recinto asistencial permitirá entregar una atención más digna, resolutiva y de calidad, precisando que se está estudiando dónde serán enviados los pacientes durante el año que demore la construcción, mencionando las dependencias del retén de Carabineros de Pampa Alegre, como así también de ex escuelas u otros cesfam.

El nuevo Cesfam de Ovejería contará con un área de abastecimiento de insumos y medicamentos para suministro de todos los recintos de salud primaria de la ciudad y considera mantener el funcionamiento del Centro de Estimulación Temprana, que atiende a menores con diversos problemas psicomotores, como así también tendrá nuevos box médicos, salas de rehabilitación física y salas para enfermedades respiratorias, construcción que no debería extenderse por más allá de 10 u 11 meses.

Otro de los proyectos de ampliación, agregó la directora de Salud Municipal, está destinado hacia el cesfam de Rahue Alto, al cual sólo le falta el RS para comenzar también el mejoramiento durante el 2014.

Cabe mencionar finalmente que el cesfam de Ovejería en tanto, se construyó con el antiguo concepto de consultorio salud urbana; sin embargo desde su puesta en marcha, el año 2000, comenzó a operar bajo la modalidad de salud familiar. Durante el 2012 las consultas médicas superaron las 12 mil, mientras que los controles de salud llegaron a 16.500 al año.