Con casi dos horas de retraso se retomó el juicio por parricidio contra Yolanda Pailapán, luego de que fuera detenida en la madrugada de anoche quebrantando la medida cautelar que aún pesa sobre ella, relativa al arresto domiciliario parcial que debe cumplir entre las 20:00 hasta las 08:00 del día siguiente en el sector de Trafún en San Pablo.

Su detención se gestó luego que la Central de Comunicación (Cenco) de Carabineros fuera alertada que en Avenida República, frente al 853, se encontraba una mujer tendida en la vía sin dar mayor signos de respuesta, hecho por el cual hasta el lugar se trasladó personal de la Subcomisaría Rahue, quienes efectivamente encontraron a la mujer en manifiesto estado de ebriedad.

Fue en ese instante cuando personal policial advirtió que la mujer debía cumplir arresto domiciliario nocturno, según manifestó el Subteniente Alex Ross de la Subcomisaría Rahue.

Por lo anterior, es que recién pasadas las 10:30 de hoy miércoles fue llevada para el control de la detención hasta el tribunal oral, ya que considerando que mantiene un juicio en su contra, le correspondía a dicho tribunal ejecutar el procedimiento, instancia que no se pudo desarrollar de manera inmediata ya que el parte policial no arribó al Tribunal, sino que fue llevado a la Fiscalía para ser entregado al fiscal de turno según dicta el protocolo, viéndose retrasada aún más la diligencia.

En la oportunidad por solicitud de la defensa y la abogada querellante, los jueces determinaron que la mujer sea internada en la cárcel de Osorno de manera provisoria. De este modo, resguardarán el normal desarrollo de la instancia, ya que nadie aseguraba que la mujer vuelva a incurrir en el incumplimiento.

A las 11:00 horas lograron retomar la instancia, procediendo la declaración bajo juramento a uno de los funcionarios policiales que la noche del 17 de mayo ratificó que cuando ingresaron al domicilio, el cuerpo del occiso se encontraba en estado de putrefacción, sumado al ataque de los perros que habían desgarrado parte de él.