Los funcionarios de la Mesa del Sector Público reafirmaron que no aceptarán la propuesta de reajuste del Gobierno y que no descartan seguir paralizados si no entablan una reunión esta semana con las autoridades. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que pese a rechazar las movilizaciones, está dispuesto a conversar con los gremios, quienes demandan un 7% por ciento de reajuste salarial.

Mientras la Agrupación de Empleados Fiscales, ANEF, continuó con su segunda jornada de paralización, este martes a las 08:00 horas los trabajadores de la salud municipalizada detuvieron sus actividades por 72 horas prorrogables.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, Esteban Maturana, afirmó que la continuidad de la movilización del gremio dependerá de la voluntad del Gobierno para negociar con los trabajadores, emplazando al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a reunirse con la Mesa.

En este contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó que los funcionarios de la salud primaria han cumplido al 100% con la atención de los pacientes más comprometidos y que a nivel hospitalario la adhesión ha sido ínfima.

La ANEF marchó este martes por las calles del centro de Santiago desde la intersección de Teatinos con Huérfanos, finalizando con una concentración en Plaza Los Héroes, donde reunió 4.000 empleados fiscales, según sus organizadores.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Empleados Fiscales, señaló que la adhesión a la paralización del lunes alcanzó el 80% en todo el país.

El dirigente también recordó que esta semana es clave para las 14 organizaciones del sector público, debido a que el viernes debería cerrarse el acuerdo con el Ejecutivo respecto a la demanda del 7% exigido por los gremios.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que ha señalado estar en contra de las movilizaciones, aseguró que sí están en conversaciones con la Mesa del Sector Público.

Este miércoles los trabajadores de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal se concentrarán a las 10:30 horas en Plaza Los Héroes, realizando un acto informativo y cultural y cumpliendo 48 horas de paralización de sus servicios.