Notas
Manifestaciones contra gobierno tailandés se extienden a otras ciudades
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los miles de manifestantes que piden la marcha del Gobierno en Tailandia llevaron este miércoles sus protestas a otras ciudades de Tailandia, en un movimiento sin precedentes desde la mortífera crisis política de 2010.

Decenas de miles de personas aumentaron su presi√≥n los √ļltimos d√≠as, tras semanas de movilizaciones, para pedir la salida de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y mostrar su odio hacia su hermano, Thaksin, ex primer ministro, derrocado por un golpe de Estado en 2006 y quien, a pesar de estar actualmente exiliado, sigue dominando la pol√≠tica del reino.

Cientos de personas salieron a las calles en el sur del país, bastión del Partido Demócrata, principal formación de oposición.

En Bangkok, los manifestantes marcharon este mi√©rcoles hacia nuevos edificios oficiales, despu√©s de haber ocupado varios ministerios en los √ļltimos d√≠as, y aseguraron que su victoria es cuesti√≥n de d√≠as.

“Somos muy optimistas, y creo que la victoria llegar√° en unos d√≠as”, asegur√≥ ante la prensa Suthep Thaugsuban, uno de los dirigentes del Partido Dem√≥crata, al salir del ministerio de Finanzas, el √ļnico a√ļn ocupado y que se ha convertido en su cuartel general en esta protesta.

Varios miles de manifestantes se dirigían a un complejo con varias agencias gubernamentales, en un barrio periférico de la capital.

Mientras, el Parlamento continuaba debatiendo una moción de censura presentada por la oposición contra el gobierno.

La primera ministra mostr√≥ su disposici√≥n a debatir con Suthep y reafirm√≥ que el Estado “no recurrir√° a la violencia”. “Solo hay una democracia y un gobierno elegido, no hay un r√©gimen Thaksin”, dijo.

El hecho que desencaden√≥ las protestas fue una ley de amnist√≠a considerada como una forma de permitir la vuelta de Thaksin, exiliado en Dub√°i para evitar una condena a dos a√Īos de prisi√≥n por malversaci√≥n financiera. El rechazo del Senado a esta ley no ha servido para calmarlos.

Tendencias Ahora