La primera reunión de una mesa de trabajo entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), América Solidaria, Hogar de Cristo y Fundación Las Rosas, entre otras, se realizó este miércoles, con el objetivo de buscar fórmulas para que los excedentes de comidas que proporciona el estado a escuelas y colegios, sean cedidos a organizaciones sociales a partir del primer semestre de 2014.

Actualmente, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entrega servicio diario de desayuno, almuerzo y colación a 1.6 millones de escolares en todo Chile, lo que constituye cerca de 3,2 millones de raciones.

De esa cantidad, por diversas razones, aproximadamente no se ocupa entre un 7% a 9%, que es lo que se buscará ceder a organizaciones sociales, a través de la implementación de un programa piloto, a partir del próximo año.

El director Nacional de Junaeb, Jorge Poblete, agradeció la visita de las organizaciones y explicó que se está convocando a aquellos actores que permitan encontrar una solución que beneficie al país, “sabiendo que, como ocurre en todos los sistemas del mundo, que alguna parte de la alimentación no se utiliza. Queremos buscar los mecanismos que nos permitan entregarlo a quienes más los necesitan”, expresó.

Poblete agregó además que uno de los objetivos de este desafío es que se mantengan las condiciones de salubridad en el transporte y manipulación de estos excedentes, razón por la cual el director viajará la próxima semana a Estados Unidos para sostener una serie de encuentros con organizaciones que reciclan y transportan excedentes de alimentos, así como reuniones de trabajo con los encargados de la alimentación escolar, que depende del ministerio de Agricultura de ese país.

El presidente de América Solidaria, Benito Baranda, valoró la importancia de la mesa de trabajo.

“Creo que se va lograr lo que esperamos, que no se bote el alimento en Chile, que se logre reutilizar y pueda beneficiar a las personas que están pasando hambre”, expresó el ex director social del Hogar de Cristo.