Notas
Diputados piden que comisión especial investigue presunta irregularidad en inscripción de candidatos
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de 54 diputados de diversas bancadas solicitaron la conformación de una comisión investigadora que indague en el proceso de consecución de firmas de los candidatos presidenciales Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Cabe recordar que el pasado domingo la sección El Polígrafo de El Mercurio publicó una investigación que reveló que ambos postulantes independientes no cumplieron con la cantidad mínima de firmas para inscribir su candidatura, entre otras irregularidades.

Denuncia que motiv√≥ una investigaci√≥n por parte de la Fiscal√≠a para constatar si exist√≠a o no ‚Äúfalsedad autentificando firma‚ÄĚ y, a su vez, la apertura de un sumario administrativo por parte de la Corte Suprema contra los notarios p√ļblicos cuestionados.

En vista de ello, la C√°mara Baja decidi√≥ “revisar los antecedentes denunciados a prop√≥sito del proceso de revisi√≥n de firmas ante notario p√ļblico y la inscripci√≥n de las candidaturas independientes”, consigna El Mercurio.

“Queremos proponer en 30 d√≠as urgentes cambios en los procedimientos para inscribir candidaturas independientes”, indic√≥ Nicol√°s Monckeberg (RN). “Se debe eliminar cualquier pr√°ctica poco transparente que pueda distorsionar el resultado de una elecci√≥n presidencial. Lo que ocurri√≥ es un hecho grave que debe ser corregido de forma urgente”, agreg√≥ el legislador.

El mismo parlamentario se√Īal√≥ que “no es casualidad que candidatos inscritos de forma independiente hayan sacado menos votos que las propias firmas que presentaron”, mientras que el DC Mat√≠as Walker subray√≥ que “estamos frente a un caso que pudo influir perfectamente en la realizaci√≥n o no de la segunda vuelta electoral”.

Tendencias Ahora