Un grupo de 54 diputados de diversas bancadas solicitaron la conformación de una comisión investigadora que indague en el proceso de consecución de firmas de los candidatos presidenciales Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Cabe recordar que el pasado domingo la sección El Polígrafo de El Mercurio publicó una investigación que reveló que ambos postulantes independientes no cumplieron con la cantidad mínima de firmas para inscribir su candidatura, entre otras irregularidades.

Denuncia que motivó una investigación por parte de la Fiscalía para constatar si existía o no “falsedad autentificando firma” y, a su vez, la apertura de un sumario administrativo por parte de la Corte Suprema contra los notarios públicos cuestionados.

En vista de ello, la Cámara Baja decidió “revisar los antecedentes denunciados a propósito del proceso de revisión de firmas ante notario público y la inscripción de las candidaturas independientes”, consigna El Mercurio.

“Queremos proponer en 30 días urgentes cambios en los procedimientos para inscribir candidaturas independientes”, indicó Nicolás Monckeberg (RN). “Se debe eliminar cualquier práctica poco transparente que pueda distorsionar el resultado de una elección presidencial. Lo que ocurrió es un hecho grave que debe ser corregido de forma urgente”, agregó el legislador.

El mismo parlamentario señaló que “no es casualidad que candidatos inscritos de forma independiente hayan sacado menos votos que las propias firmas que presentaron”, mientras que el DC Matías Walker subrayó que “estamos frente a un caso que pudo influir perfectamente en la realización o no de la segunda vuelta electoral”.